Para 'chuparse' los dedos

Manu Reina
-

Raíz Culinaria reconoce a Adolfo Muñoz por su trayectoria, a Belén García por su labor como sumiller, a Josefa Ruano por su talento femenino y a los jóvenes Alejandro Paz y Olga García por sus dotes culinarias en sus primeros años

Para ‘chuparse’ los dedos - Foto: Reyes Martínez

El amor y el buen trabajo al mando de los fogones siempre tiene su recompensa. Ya sea en forma de agradecimiento por parte del comensal, que es lo que más desea un chef cuando da salida al plato de su cocina, o también en forma de reconocimiento o premio. 

Así, uno de los fines del Congreso Raíz Culinaria, que acoge Cuenca por cuarta ocasión consecutiva, es ensalzar y reconocer el esfuerzo, sacrificio e innovación de los cocineros y cocineras regionales más destacados del año. En esta ocasión las distinciones recayeron en las figuras de Adolfo Muñoz, Josefa Ruano, Belén García, Alejandro Paz y Olga García. Los reconocimientos demuestran también el buen hacer de muchos chefs durante sus dilatadas trayectorias y la gran cantera que existe en la tierra, que además viene pisando fuerte.

El contrastado Adolfo Muñoz recibió el premio Trayectoria Culinaria 2022. Este reconocido chef, que regenta el restaurante Adolfo (Toledo), destaca que este galardón «no es uno más, sino que es uno en concreto y además muy especial». El toledano, cuya cocina traspasa fronteras, reconoce sentir «mucho cariño y también fuerza» por estos detalles que ensalzan una vez más su dilatada trayectoria tanto en los fogones como en fuera de ellos para promocionar y trabajar por la gastronomía. 

La misma sensación comparte la ciudadrealeña Belén García, que recogió el galardón en la modalidad de Sala y Sumiller. Esta mujer dirige junto a sus dos hermanos el Mesón Octavio de Ciudad Real y sus destrezas como sumiller no han pasado desapercibida. «Este premio es un doble orgulloso porque me lo concede una tierra que es vitivinícola y eso es muy importante», ensalza. Además, esta sumiller desvela que el gran secreto es «humildad y creer en ti». 

Tanto Muñoz como García no dudan en trabajar siempre en la cocina y seguir los pasos, por ejemplo, de otra de las galardonadas, como es Josefa Ruano de Mesón Pincelín en Almansa. A sus 96 años recibió el premio de Talento Femenino, aunque por motivos personales no lo pudo hacer ella misma. Sí que estuvo su nieto Diego Blanco que trasmitió la «enorme felicidad» que le supone este galardón a su abuela y familia. 

Por último, los jóvenes cocineros Alejandro Paz y Olga García, que regentan juntos el restaurante Fuentelgato en Huerta del Marquesado, fueron reconocidos por con el galardón Talento Joven. Los dos luchan por sus sueños y esperan cautivar aún más a todos sus comensales. «Nos hace mucha ilusión recibir este premio», explicaron ambos con una sonrisa de oreja a oreja. La ambición y el amor son sus secretos. No cabe duda de que pronto darán de nuevo de qué hablar.