Empiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la Igualdad

Redacción
-

Los trabajos de la primera fase, relativos a la creación de un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, adquieren mayor velocidad con el inicio de construcción de los nuevos forjados.

Empiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la Igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha empieza a planificar ya la segunda fase del proyecto de la Casa de la Igualdad de Cuenca, al tiempo que adquiere un mayor ritmo la obra de construcción del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales en su planta baja.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este miércoles las obras que, una vez completadas todas sus fases, supondrán que el conjunto del edificio ubicado en la avenida República Argentina en Cuenca, antigua sede de la Delegación de Educación, quede completamente rehabilitado.

Simón ha asegurado que los trabajos avanzan "al ritmo esperado", una vez que "ya han terminado con las labores de demolición y desescombro y ahora empieza la construcción de un nuevo forjado". Esto lleva a confirmar, ha puntualizado, que "a lo largo de 2024 el centro de atención a víctimas de las agresiones sexuales se va a poder poner en marcha", mientras el Gobierno elabora el proyecto relativo a la segunda fase final.

Empiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la IgualdadEmpiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la Igualdad

Tras la visita, la consejera ha asegurado que la Casa de la Igualdad de Cuenca va a ser "un proyecto referente en las políticas de igualdad de esta región y también de intervención y protección de las mujeres que sufren la violencia machista".

Casa de la Igualdad, centro de atención integral para mujeres. La Casa de la Igualdad de Cuenca albergará todos los espacios y servicios existentes en la provincia vinculados al desarrollo de políticas de igualdad y a la atención de mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus expresiones.

Las obras correspondientes a la primera fase, con las que se crea el centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, ubicado en su planta baja, estarán finalizadas a lo largo de 2024, con una inversión de 1.040.913,18 euros.

Empiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la IgualdadEmpiezan a proyectar la segunda fase de la Casa de la Igualdad

Este espacio contará con una superficie de 450 metros cuadrados, en los que habrá despachos y espacios para profesionales, salas de formaciones y reuniones, baños y tres estancias habitacionales individuales para las mujeres que pudiesen necesitarlas en situaciones de urgencia y/o emergencia.

El servicio ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual, junto a un acompañamiento integral durante todo su proceso de recuperación, a nivel emocional, social e incluso en los correspondientes procesos judiciales.

Además, el centro desarrollará acciones de intervención comunitaria, abiertas al conjunto de la sociedad, relacionadas con la prevención de agresiones sexuales en cualquier ámbito.

A la Casa de la Igualdad se trasladará, también, el Centro de la Mujer; la línea telefónica de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114; el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) para mujeres que, además de violencia de género, sufren otras problemáticas como adicciones, problemas de salud mental o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual; y el recurso de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, con sus hijos e hijas, en más de una docena de apartamentos individuales con áreas y espacios comunes, junto al equipo de profesionales que las ayudan a salir del episodio de violencia para emprender una nueva vida.

Junto a la consejera, también han participado en la visita la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda.