Israel asedia por cuarta vez el hospital Al-Shifa de Gaza

Agencias
-

El Ejército hebreo mata al jefe del departamento de seguridad interna de Hamás mientras las autoridades de Gaza denuncian la detención de varios periodistas dentro del centro y dicen que Tel Aviv "es responsable" de su seguridad

Fotografía de archivo del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. - Foto: EFE/Mohammed Saber

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes la muerte del jefe del departamento de seguridad interna del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante la incursión lanzada esta madrugada en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.

"Las fuerzas de seguridad han matado al jefe del departamento de seguridad interna de Hamás", Faaq Mabhú, ha indicado el Ejército, que ha hecho hincapié en que la operación fue lanzada a raíz de información de Inteligencia sobre "la presencia de altos cargos de Hamás" en las instalaciones.

Así, ha recalcado que el hombre ha muerto "en un intercambio de disparos" dentro de un complejo en el hospital en el que "trabajaba para promover actividades terroristas", antes de subrayar que "era responsable, entre otras cosas, de sincronizar los mecanismos de Hamás en la Franja de Gaza en rutinas y combates".

El diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, ha confirmado la muerte de Mabhú y ha dicho que era el director de operaciones de la Policía en Gaza y responsable de la seguridad de los convoyes con ayuda humanitaria enviados a la Franja.

El diario ha indicado que "el mártir se negó a rendirse a las fuerzas de la ocupación y se enfrentó con el enemigo con su arma, matando a un soldado e hiriendo a otros dos", antes de agregar que el objetivo de su muerte es "influir en los esfuerzos para proteger la ayuda" y "aumentar el caos".

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la detención de varios periodistas en el interior del Hospital Al Shifa y ha dicho que el Ejército de Israel "tiene total responsabilidad sobre la seguridad y la vida de los trabajadores de los medios que ha trasladado a paradero desconocido tras abusar de ellos y someterlos a palizas".

En este sentido, ha recalcado que los militares "han arrestado a un grupo de periodistas y trabajadores de medios que estaban cubriendo la agresión israelí desde el interior del Hospital Al Shifa y trasladando el sufrimiento del pueblo palestino, los heridos, los enfermos y los hambrientos".

"Condenamos en los términos más firmes estas flagrantes violaciones cometidas por el Ejército de ocupación", ha manifestado, antes de responsabilizar igualmente a Estados Unidos y a la comunidad internacional de la seguridad de estos periodistas

Por último, ha pedido a las organizaciones internacionales de prensa, entre ellas la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que "ejerzan todos los medios de presión sobre la ocupación para que detenga su guerra genocida" y ha denunciado que entre los muertos hasta la fecha hay 135 periodistas.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había anunciado horas antes el inicio de una "operación precisa" en el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, alegando que tiene información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" de Hamás, al tiempo que incidió en que "la guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza".

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión militar, mientras que Hamás afirmó que los militares "atacan directamente los edificios del hospital, sin preocuparse por los pacientes, los trabajadores médicos y los desplazados que se encuentran dentro".

Al menos 81 muertos y 116 heridos en el último día en Gaza

Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Por lo que en la jornada número 165 de guerra la cifra de víctimas mortales aumenta a 31.726 -el 70% de ellas mujeres y niños- y la de heridos a 73.792, desde el pasado 7 de octubre.

Desde el ministerio gazatí insisten en que estas cifras no incluyen a las numerosas víctimas que están bajo los escombros -calculan que son al menos unas 7.000- y en las carreteras, lugares a los que los equipos de ambulancias y protección civil no pueden llegar.

Además, la agencia palestina Wafa reportó que al menos 9 civiles fallecieron y varios resultaron heridos esta noche, cuando aviones de combate israelí atacaron una casa en el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.