La FAP acoge la exposición 'La Pasión. Pierre Louis Flouquet'

Redacción
-

La Fundación Antonio Pérez colabora con la Casa Museo Zavala para dar cobijo a partir del lunes a esta muestra que contiene 88 gouaches y 69 tintas chinas realizadas por el artista

La FAP acoge la exposición 'La Pasión. Pierre Louis Flouquet' - Foto: Reyes Martínez

Desde el próximo 3 de abril, la Fundación Antonio Pérez, en colaboración con la Casa Museo Zavala de Cuenca, acogen la exposición temporal titulada La Pasión. Pierre Louis Flouquet del artista franco-belga (París 1900-Bruselas 1967) en la que se muestran, de manera inédita, un total de 88 gouaches y 69 tintas chinas realizadas por el artista entre los años 1927 y 1931.

Estas obras pertenecen a la colección particular de Roberto Polo que, con motivo de estas fechas especiales para una ciudad como Cuenca en la que se vive intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, nos ha querido conferir el honor de poder disfrutar de estos revolucionarios relatos pictóricos que acompañan los actos de celebración de la Semana Santa. Con motivo de la exposición, la Fundación Antonio Pérez ha publicado un catálogo en el que se recogen las pinturas en gouache sobre papel expuestos junto con un texto inédito sobre esta exposición y el autor, Pierre Louis Flouquet, realizado por Adriaan Gonnissen, Conservador de Arte Moderno del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Las obras expuestas son el resultado creativo de un artista polifacético que poseía una visión modernista de un catolicismo renacido durante las vanguardias y que conjugaba, como dice Adriaan Gonnissen << la reescritura en clave expresionista de las historias bíblicas y las poses estilizadas (de danza), las resonancias de "viñeta animada" o las abstracciones líricas. La obra transgresora de Flouquet nos muestra una Pasión de Cristo inmersa en la época convulsa del periodo de entreguerras con los paisajes urbanos de fábricas a pleno rendimiento como "símbolo tanto del sufrimiento divino como del sufrimiento humano". Estas obras se enmarcan en el contexto del movimiento filosófico espiritual neotomista de Jacques Maritain, en el que estaba inmerso Flouquet, mediante el cual se pretendía dirigir la fe católica a través del arte. Tal y como señala Gonnissen: << […] los gouaches de Flouquet le iban como anillo al dedo. Las expresivas interpretaciones del Gólgota plasmadas por el artista podían verse igualmente como desolados paisajes montañosos o como ciudades modernas, simbolizadas por fábricas y chimeneas. El foco espiritual interior de Flouquet se centra tanto en el sufrimiento humano como en la salvación religiosa; su estilo es comparable al "realismo transfigurativo del fauvista y expresionista espiritual Georges Rouault, cuyo modernismo de inspiración religiosa llegó a ser idealizado por Maritain >>.

En el ámbito artístico, Flouquet fue uno de los principales protagonistas de las vanguardias históricas en Europa, practicando primero el "plasticismo puro" y posteriormente el surrealismo. Creó sus propias derivaciones iconográficas como las que denominó Féminités [Feminidades], figuras biomórficas que nos recuerdan a las de Alberto Giacometti. Hay que destacar que Flouquet a partir de 1927, momento en el que inicia esta serie de La Pasión, disgrega esta iconografía de figuras con rasgos femeninos creando un tipo de imagen de género neutro que se traduce en, todos los gouaches y tintas chinas aquí expuestas, un festival revolucionario de hombres y mujeres, representaciones de Cristo y sus discípulos, en disposición siempre armónica y elegante como si de una representación escenográfica se tratase.
Entre las influencias artísticas visibles dentro de la obra de Flouquet hay que hacer referencia a los colores de los expresionistas, como es el caso de Emil Nolde; a los ritmos lineales y mesurados de Jean Cocteau; y al trazo de la escritura surrealista semiautomática de André Masson o Max Ernst.

Finalmente, comentar que Flouquet también desarrolló una corta pero prolífera obra como diseñador gráfico e ilustrador dirigiendo varias publicaciones vanguardistas y trabajando como director artístico con figuras como James Ensor, George Grosz, Marc Chagall, Frans Masereel, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre otros. No queremos terminar sin antes señalar que dos de los gouaches de esta serie La Pasión han sido prestados por Roberto Polo al Museo de la Semana Santa de Cuenca para la exposición temporal titulada La Pasión Contemplada en la que comparten espacio con obra de otros artistas como Antonio Saura o La Dolorosa de Pedro de Mena.
Además, el martes 4 de abril a las 17:00h, dentro de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, podremos disfrutar en la Fundación del concierto P.L Flouquet: La Pasión. Un diálogo entre la pintura y la música, interpretado por el piano de Iñar Sastre. Un concierto en el que la pintura del autor belga "dialogará" con la música de Bach a través de una serie de improvisaciones que se desarrollarán en el momento.
La exposición La Pasión. Pierre Louis Flouquet, podrá visitarse en la antigua iglesia de la Fundación Antonio Pérez y en la Casa Museo Zavala hasta el próximo 28 de mayo de 2023.

Biografía. Pierre-Louis Flouquet, nacido en París el 6 de febrero de 1900 y fallecido en Dilbeek el 25 de octubre de 1967, es un artista vanguardista y poeta belga. Su primera colección de linóleos apareció en 1921, en la revista Ça irá, en Amberes. En 1922, fundó con Víctor y Pierre Bourgeois, así como Karel Maes, la revista bruselense 7 Arts. Proporcionó la mayor parte de las crónicas de las exposiciones y produjo retratos de los principales editores.
Fundó con Jean-Jacques Gailliard el grupo de danza moderna L'Assaut en 1925. En 1920, Pierre-Louis Flouquet se acercó a las ideas de De Stijl y Mondrian. En 1921, publicó una colección de linóleos casi abstractos sin sacrificar su interés en la figura humana. A partir de 1922, realizó una serie de retratos e ilustraciones para la revista bruselense 7 Arts. Como parte de la ideología del "plasticismo puro", partidario de la integración de diferentes formas artísticas en la arquitectura, diseñó las vidrieras de la ciudad moderna de Berchem en 1922. Hasta 1928, participó en varias exposiciones en Bélgica y en el extranjero, en la berlinesa Galerie Der Sturm en 1925 y en el Deutscher Werkbund (Stuttgart) de 1927, por ejemplo. Flouquet dejó definitivamente la pintura alrededor de 1934-1935 y dedicó toda su obra artística a la poesía, la literatura y la crítica arquitectónica. El motivo principal por el que abandonó la pintura fue por no comulgar con las duras leyes del régimen nazi en contra del llamado "Arte degenerado". Fundó el Journal des poètes en 1931. Luego publicó 21 colecciones de poesía, y fundó con Arthur Haulot la Bienal Poética en Knokke.

Pintor, urbanista, arquitecto, en gran parte abierto a todas las novedades, pero fuertemente arraigado en su fe cristiana, su pensamiento poético y su obra se sostienen en este lema: "Dios y la poesía ". Y añade: "Dios es la poesía suprema" (Antología del Decenio). Publicó su primera colección, Corps et ame, en 1932. Esto fue seguido por: Transfiguración de los furiosos (1934), Diálogo del hijo pródigo y las horas (1935), Éxodo (1941), El cuento del cisne (1941), El lirio negro (1947) y Los salmos de amor y muerte (1955), que son poemas en prosa. Tomando voluntariamente sus temas en la realidad, extrae de ellos, espontáneamente, un ferviente simbolismo del cual este discurso a los paracaidistas es una ilustración: Desciende lentamente entre el sol y la luna, Cunas para espejismos y suspiros antiguos; Desciende lentamente entre risas y mítines Balanceándose lentamente por el aliento de Dios. Su actividad a favor de los poetas francófonos es considerable. Es el promotor de las Bienales Internacionales de Poesie. La Académie française le otorgó el Prix de la langue française en 1938. Entre 1945 y 1967, fue editor y colaborador principal de la revista La Maison dedicada a la planificación urbana, la arquitectura y las artes y la tecnología. También contribuyó a la revista Bâtir.