Las cuentas del alirón

Agencias-SPC
-

El Barcelona afronta con optimismo los próximos ocho partidos ligueros después de haber vencido al Atlético y podría proclamarse campeón frente a la Real Sociedad

El triunfo culé sobre el Real Madrid el pasado 19 de marzo en el Camp Nou fue decisivo. - Foto: Toni Albir (EFE)

Tras sumar los tres puntos contra el Atlético en el Spotify Camp Nou (1-0), el Barcelona lidera LaLiga Santander con 11 de ventaja respecto al Real Madrid e inicia la cuenta atrás para cantar el alirón cuando faltan ocho jornadas para que finalice el campeonato.
Estas son las ocho fechas que le quedan al equipo azulgrana para amarrar el título cuatro años después de la última vez que lo conquistó.

Rayo (fuera)

Vallecas, el estadio que sentenció a Ronald Koeman el 27 de octubre de 2021 y precipitó la llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana, examinará la mejora azulgrana ofrecida contra los colchoneros. La atrevida propuesta de Andoni Iraola ya cortocircuitó al Barça en la primera jornada (0-0). Además, el feudo franjirrojo históricamente ha sido una plaza engorrosa para el conjunto catalán.

Betis (casa)

Será el primero de los dos choques consecutivos que el líder disputará en el Spotify Camp Nou, donde el Betis ya ganó en el partido liguero de la temporada pasada (0-1). El bloque del chileno Manuel Pellegrini pugna con la Real Sociedad por un billete para la próxima edición de la Liga de Campeones, por lo que venderá cara su piel en el 'último baile' de Joaquín en el templo azulgrana.

Osasuna (c)

La visita al Spotify Camp Nou será el último partido de los 'rojillos' antes de la final de la Copa del Rey del próximo 6 de mayo contra el Real Madrid. Parece, pues, una oportunidad de oro del Barcelona para sumar otros tres puntos y acercarse a su objetivo. En la primera vuelta, los de Xavi remontaron un 1-0 jugando con 10 futbolistas durante 60 minutos por la polémica expulsión de Robert Lewandowski, que fue sancionado con tres partidos por un presunto menosprecio al árbitro al tocarse la nariz.

Espanyol (f)

Será un derbi de contrastes. Se enfrentan las urgencias de los blanquiazules, que navegan a contracorriente para salvar la categoría, contra el hambre de los azulgrana de dejar casi sentenciada, o quizá finiquitada del todo, LaLiga. Y es que si el Madrid no completa el pleno de victorias, el Barcelona podría incluso cantar el alirón en el RCDE Stadium. Un aliciente más para los de Xavi.

Real Sociedad (c)

Primer 'match ball' para los catalanes siempre y cuando hayan sumado un pleno de 12 puntos en las jornadas precedentes. La Real Sociedad, que aspira a disputar la próxima edición de la Champions, es un adversario más que apetecible para los azulgranas en el Camp Nou, pues la última victoria 'txuri-urdin' en el coliseo azulgrana se remonta al siglo pasado, concretamente al 18 de mayo de 1991. No obstante lo más lógico es que los de Imanol Alguacil estén más que motivados pues, seguramente, estén peleando con el Betis y puede que con el Villarreal para estar el curso que viene en la máxima competición continental. 

Valladolid (f)

La escuadra blanquivioleta, que se encuentra en una magnífica dinámica, espera tener asegurada la salvación ante un Barcelona que confía en haber atado matemáticamente LaLiga. En cualquier caso, el equipo de Pucela es un rival propicio para el conjunto catalán, al que ha ganado en los últimos siete enfrentamientos directos.

Mallorca (c)

Última velada del Barça en el Spotify Camp Nou antes del 'exilio' al Estadio Olímpico Lluís Companys hasta noviembre de 2024 por las obras del Espai Barça. Los de Xavi, quizá ya con el campeonato en el bolsillo, tienen la opción de celebrar con su afición un título tan ansiado como necesario para una entidad que intenta recobrar su rumbo deportivo después de unos años navegando en la deriva. Quizás sea la despedida ante su afición de una leyenda culé como el capitán, Sergio Busquets. 

Celta (f)

Si el primer equipo del Barça ha hecho los deberes, la visita a Balaídos será intrascendente y puede que sea una buena ocasión para que promesas de La Masía como Pedrola, Alarcón, Garrido o el jovencísimo Lamine Yamal, de solo 15 años.