Cuenca como un "buen nicho" para empresas tecnológicas

Redacción
-

Este órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios ha informado a los diferentes presidentes y vicepresidentes de las organizaciones miembro del interés de varias compañías de este sector para implantarse en nuestro territorio.

Cuenca como un "buen nicho" para empresas tecnológicas

La Junta Directiva de CEOE Cepyme Cuenca ha informado a sus integrantes de las buenas perspectivas que afronta la provincia en cuanto a la instalación de empresas tecnológicas.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios, David Peña, informó de la instalación ya de una empresa de capital nacional que llega al Vivero de Empresas, pero con intención de incorporar cuarenta empleados al año, así como de las gestiones con otra de ámbito internacional para llegar también a Cuenca.

Así, los presidentes y vicepresidentes de las organizaciones integradas en CEOE Cepyme Cuenca recibieron información detallada de estos proyectos que se suman a otros ya llegados a Cuenca en este mismo sector que se han fijado en nuestro territorio por las buenas características que tiene para el desarrollo de este tipo de empresas.

Peña ha comentado que al ser unas compañías que permiten el trabajo a distancia y el hecho de que luego la provincia esté muy bien comunicada con Madrid o Valencia, permite establecer estas empresas.

Estas son algunas de las gestiones que se están desarrollando desde el proyecto Invierte en Cuenca, que ya suma desde su nacimiento a finales de abril de 2019 la incorporación de 360 empresas que a su vez han generado unos 1.600 puestos de trabajo.

Situación económica. La Junta Directiva de CEOE Cepyme Cuenca también ha realizado un análisis económico en esta reunión que muestra una reducción de la inversión que todavía no llega a los niveles anteriores a la crisis.

En este repaso de los datos, la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha señalado la necesidad de bajar cuanto antes los niveles de inflación y es que este hecho, además de reducir los márgenes empresariales y bajar el consumo, también está incrementando los precios de los créditos y son tres factores que afectan directamente a la actividad.

De hecho, entre estas medidas, y el incremento de los costes laborales, han recordado que la provincia está sufriendo la desaparición de mucho tejido productivo, con especial incidencia en las de pequeño tamaño.

En este sentido ha informado que el DIRCE calcula que hay 12.837 empresas que hay en la provincia es el número más bajo registrado desde 2004, tras haber desaparecido 726 en el último año.

A este dato preocupante han querido sumar el hecho de que esté reduciéndose la constitución de sociedades mercantiles y también una importante reducción de autónomos, minando todos estos números el tejido productivo provincial.

Lucha contra la despoblación. La Junta Directiva de CEOE Cepyme Cuenca ha aclarado que en lo referente en la lucha contra la despoblación sus esfuerzos van encaminados a mejorar las ayudas de funcionamiento que operan en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria para poder acercarse al límite que permite la Unión Europea del 20% de los costes laborales.

En este sentido, la organización empresarial ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Migraciones, Seguridad Social y Migraciones estableciendo distintas peticiones en este sentido, una reclamación a la que se han sumado desde la institución provincial

Entre las peticiones se ha señalado un incremento en la intensidad de las ayudas, la eliminación de las diferencias en función de los habitantes, pues ahora solo se aplica el 20% de reducción de contingencias comunes en los pueblos de menos de 1.000 habitantes, pidiendo también que se bonifiquen igualmente los nuevos contratos indefinidos que los antiguos y que se incluya a los trabajadores autónomos en estas reducciones.

Otros asuntos. En la Junta Directiva también se ha señalado que se ha procedido a la firma del convenio entre CEOE Cepyme Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para la cesión gratuita del inmueble de la Ronda Oeste para el establecimiento de espacios de uso empresarial y a cambio se prestarán distintos servicios a la ciudad.

Los siguientes pasos serían proceder a la firma entre el ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de Cuenca con el fin continuar con los trámites administrativos que se requieren de cara a comenzar nuevamente las obras de lo que la Confederación de empresarios quiere convertir en la casa de los empresarios de la provincia de Cuenca.

Asimismo, ha analizado la situación del diálogo social en la provincia de Cuenca donde ya están constituidas las mesas de negociación de transporte de mercancías y comercio, esperándose que se vuelva a configurar de nuevo la de ayuda a domicilio y se forme la correspondiente a madera.