Feijóo exige al PSOE explicaciones de las "mordidas" de García

Agencias
-

El líder del PP ha reprochado a Sánchez que señalase a "todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada". El exministro Ábalos afirma que lo que se conoce hasta el momento son "filtraciones o conjeturas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre la presunta "trama de mordidas" en la venta de mascarillas del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García y le ha acusado de "embarrar".

El líder de la oposición ve como muestra de que a Sánchez España "le queda grande" en que hace 24 horas se haya conocido la detención de "un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas" y el presidente del Gobierno guarde "silencio sobre los hechos" e insulte a quienes le piden explicaciones.

En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Madrid Feijóo ha reprochado a Sánchez que señalase a "todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada" y ahora se esconda y embarre ante "una investigación abierta y gravísima.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de la 'Ruta por la igualdad entre españoles'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de la 'Ruta por la igualdad entre españoles' - Foto: Fernando SánchezFeijóo ha defendido que en un Gobierno "serio" Sánchez hubiese dado una rueda de prensa y ha exigido que los ministros y los presidentes autonómicos que durante la pandemia compraron mascarillas al exasesor de Ábalos digan qué información tenían, así como conocer la opinión de los ministros de Sanidad de entonces, y de ahora.

"El que paga, el que encarga y el que se lucra... no cabe el silencio", ha recalcado Feijóo, que ha cargado contra el "partido sanchista" por rebajar las penas de malversación, eliminar el delito de sedición, querer ahora "amnistiar la corrupción" y por no dar "ni media explicación sobre personajes como Tito Berni y Koldo y sus negocios turbios con varios ministerios implicados".

El presidente del PP ha denunciado además que del PSOE "ya solo quedan palmeros a sueldo" porque "el resto ha sido apartado expulsado o directamente se ha ido" y ha dicho que le preocupa que Sánchez haga con España lo mismo que con su partido: "destruirlo todo sin importarle nada más que él mismo".

Según Feijóo, contra Sánchez se ha despertado "una tormenta de dignidad en España" y en Galicia se ha llevado "el primer chaparrón"· porque los españoles le tienen "calado" y el líder del PSOE está por eso "ya calado hasta los huesos". 

Ábalos se defiende

El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la empresa de su asesor Koldo García Izaguirre dejó de recibir fondos "nada más pasó la operación", al ser cuestionado por una información que indica que esa compañía dejó de ingresar después de que Ábalos fuese cesado del Ministerio.

Además, ha señalado que el caso por el que fue detenido en la víspera García Izaguirre está bajo secreto de sumario y, por tanto, lo que se conoce hasta el momento son "filtraciones o conjeturas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar la sesión plenaria, al día siguiente de que la Guardia Civil detuviese a su asesor durante su etapa como ministro por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

Al ser cuestionado por una información que indica que la empresa de García Izaguirre dejó de recibir fondos una vez que Ábalos fue destituido como ministro de Transportes, ha afirmado: "La empresa esa dejó de recibir nada más pasó la operación, no recibió nunca, no he entendido esa información".

Ábalos ya reconoció este miércoles la participación del que era su asesor en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, "procurando varias empresas", pero defiende que las cosas se hicieron conforme a la legalidad por él mismo se "preocupó mucho". Además, se declaró "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención.