Sumar plantea amnistiar a independentistas a partir de 2013

Europa Press
-

La propuesta, de la que el PSOE se desmarca por no ser su posición, se extendería extenderla a los policías del 1-O. El partido presentará su dictamen sobre el instrumento jurídico la próxima semana en Barcelona

La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz - Foto: Lorena Sopêna

Sumar aboga por fijar el ámbito para una posible amnistía la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad. Y que se extienda también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el 'procés' del 1 de octubre de 2017, según ha informado 'El Periódico de Cataluña'.

Dicho medio alude a que el documento de dictamen sobre la amnistía, que Sumar presentará el próximo martes en Cataluña, fija que se aplique a "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley".

A su vez, se postula que el rango de una posible ley orgánica tendría en consideración todo acto relacionado con "la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017".

Por otro lado, establece que la medida de gracia se dirigiría a actuaciones en la "vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables".

De esta forma, el ámbito temporal de la propuesta sería análogo a la ley de amnistía que en 2021 intentaron impulsar ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT en el Congreso, que fue rechazada entonces por la Mesa de la cámara con los votos de PSOE, PP y Vox tras un informe de los letrados que venía inconstitucional esa iniciativa.

Asimismo, la medida de gracia abarcaría a agentes policiales que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O o sobre las protestas contra las decisiones, gubernamentales o judiciales, orientadas a perseguir penal o administrativamente a los responsables del proceso independentista y que fueran susceptibles de ser calificadas como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos.

Así, quedaría apartada del ámbito de la amnistía cualquier causa que tuviera que ver con acusación o procedimiento contra agentes que se calificara de tortura.

Díaz evita confirmar la propuesta

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado esta mañana que su formación presentará el martes su dictamen jurídico sobre el "encaje de la amnistía" en el marco constitucional.

Y es que la coalición que abandera ha defendido aplicar esta figura para avanzar en el proceso de desjudicialización del conflicto catalán, siguendo los pasos que ya se dieron con los indultos a líderes independentistas.

Luego, la propia Díaz ha evitado confirmar si la propuesta de amnistía contempla la exoneración de todos los actos relacionados con la independencia desde enero de 2013. A su vez, fuentes internas dentro de la confluencia apuntan a que el texto que se dará a conocer se sigue elaborando.

A su vez, ha explicado que no se deben esperar "grandes cosas" del dictamen, ya que, textualmente, la doctrina internacional y jurídica de España es clara sobre esta materia.

"Sabemos que tiene que ser una ley de carácter orgánico. Sabemos también que tiene que ser una ley general. Sabemos que tiene que respetar los derechos fundamentales y que no caben amnistías que vulneren derechos fundamentales ni crímenes de lesa humanidad", ha añadido.

El acto de presentación del dictamen sobre la amnistía, a cargo de un grupo de expertos, será a las 19 horas del próximo martes en el Ateneu Barcelonès de Barcelona.

Asistirán al mismo el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC, Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la catedrática de Derecho Penal de la UAB, Merche García Arán, y el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe y el encargado de presentarlo.

En la bienvenida participarán la abogada catalana Mercè Claramunt, y la profesora de Historia Medieval de la UB e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch; clausurará el encuentro el exdiputado de los comuns y negociador de Sumar, Jaume Asens.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, cree que hay que "desconfiar" de quien asegura que la amnistía no está prevista en el régimen constitucional porque sostiene que hay leyes en vigor que contemplan esta figura. También ha confirmado que la futura ley deberá incluir al expresidente catalán Carles Puigdemont, que se mantiene huido de la justicia española: "No tiene sentido dejar flecos abiertos", ha dicho.

El PSOE se desmarca

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que ese informe de conclusiones para una posible amnistía es un "documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE".

Por su parte, Junts ha dicho este viernes que Sumar ya le ha trasladado su propuesta para una ley de amnistía en el marco de las negociaciones para investir al candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha comprometido a estudiarla.