Desarticulan un grupo dedicado al robo de bancos en pueblos

EFE
-

Los tres hombres detenido por la Guardia Civil, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, actuaron en municipios de las provincias de Cuenca, Valencia, Castellón, Girona y Zaragoza

Desarticulan un grupo dedicado al robo de bancos en pueblos

La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos a bancos en municipios poco poblados, también de Cuenca, y ha detenido a tres hombres por los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, daños, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, según ha informado la Guardia Civil, localizaban oficinas bancarias en poblaciones de pocos habitantes y que colindaran con un local a través del que pudieran acceder mediante butrón.

La coordinación entre los cuerpos policiales, añaden, permitió establecer un dispositivo que frustró un atraco 'in fraganti' en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Estos mismos hombres fueron detenidos en 2022 por la Guardia Civil y Policía Local de Benicàssim (Castellón) cuando se disponían a robar mediante butrón en un establecimiento bancario.

Posteriormente, un asalto a un banco de Oliana (Alt Urgell, Cataluña) mediante el mismo 'modus operandi' alertó a los Mossos d'Esquadra y permitió la creación de un operativo conjunto.

Los hechos de Oliana tuvieron lugar el 26 de julio de 2023, cuando dos hombres accedieron al interior de un banco con armas blancas y amenazaron a los trabajadores que justo habían comenzado su jornada laboral.

Los autores habían entrado mediante un butrón realizado en un edificio colindante y tras conseguir el botín inmovilizaron a los trabajadores y huyeron del lugar.

A partir de los testimonios de las víctimas y gracias a la estrecha colaboración con el departamento de seguridad de la entidad bancaria, los investigadores lograron determinar que la vivienda de uno de los criminales se encontraba en Llíria (Valencia), indican las fuentes.

Gracias a las pesquisas policiales se tuvo conocimiento además de que los autores de los hechos habían estado controlando diversas oficinas bancarias en varias localidades de las provincias de Valencia, Castellón, Girona, Cuenca y Zaragoza.

Modus operandi. El 'modus operandi' seguido por el grupo consistía en vigilar oficinas bancarias que tuvieran edificios colindantes deshabitados o que en todo caso les permitiera efectuar un butrón, y controlaban las horas de apertura y los horarios de los empleados de los bancos.

La madrugada del día anterior forzaban el local colindante y realizaban el butrón para poder acceder al local y posteriormente, una vez los empleados habían desactivado los sistemas de alarma, accedían y, mediante la violencia, obligaban a los empleados de las sucursales a que les dieran el dinero que se encontrara en el establecimiento.

El pasado 15 de enero los investigadores tuvieron conocimiento de que los tres hombres se encontraban realizando un atraco en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En ese momento se logró establecer un despliegue de más de un centenar de guardias civiles y varios Mossos d'Esquadra, que permitió acordonar la zona, controlar los riesgos, frustrar el atraco en curso y detener a los autores de los hechos.

El 16 de enero se efectuaron tres entradas y registros, dos en Paterna y otro en Llíria, en la provincia de Valencia, donde se pudieron obtener más indicios que acreditaban la autoría delictiva de estas personas.

Los detenidos, todos ellos españoles, de entre 40 y 49 años de edad, pasaron el pasado 17 de enero a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número uno de Solsona, que decreto su el ingreso en prisión.

En la operación han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y de la Zona de Barcelona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, la patrulla Rural de Compañía de Llíria, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y agentes de policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la Unidad Central d'Atracaments de la DIC.