Agricultura confía en cambios en la PAC ya para este año

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura cree que el aplazamiento del cuaderno digital y la relajación de medidas medioambientales se podrían aprobar para esta campaña. Aconseja esperar un poco antes de tramitar el expediente de ayudas por si hay cambios

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, avanza cambios en la PAC ya para este año. - Foto: Javier Pozo

Si es un agricultor o ganadero y está pensando en tramitar ya el expediente de las ayudas de la PAC de este año, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha tiene un consejo para usted: "Tenga paciencia, yo me esperaría unos días". Julián Martínez Lizán ve probable que haya cambios en la PAC ya para este año, a raíz de todas las protestas del campo que se han extendido por Europa, algo de lo que han tomado nota los ministros de los distintos países y la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "El mensaje lo ha entendido bien la Comisión", avanza el consejero.

Es la conclusión que saca de la reunión de ministros que se celebró ayer en Bruselas. Martínez Lizán se remite a los acuerdos que han puesto sobre la mesa para aventurar que podría haber cambios en algunas cuestiones que están dando muchos quebraderos de cabeza a agricultores y ganaderos de la región. Entre esas modificaciones, apunta a la relajación de determinados requisitos medioambientales, que tienen que ver con la rotación de cultivos o con una reducción de la superficie que hay que dejar de cubierta vegetal en los leñosos (viñedo y olivares, por ejemplo), así como de las áreas que hay que dejar sin cultivar para el mantenimiento de la biodiversidad.

También confía en un aplazamiento de los requisitos 'digitales'. Todo ese registro que hay que llevar en el conocido como cuaderno digital o las fotos georreferenciadas se podrían postergar. "Se ha entendido el mensaje de que no está preparado el sector", comenta, "son herramientas del futuro que van ayudar al desarrollo de la implementación de medidas, pero tenemos que ir dotando de conocimientos al sector, algo en lo que estamos trabajando". 

Estas modificaciones se tienen que aprobar en pocas semanas, pues este año hay elecciones europeas y el Parlamento Europeo se tiene que disolver en primavera. "No se puede hacer algo con prisas, pero está todo prácticamente definido", comenta, "las medidas son fácilmente de aplicar y la Comisión va a trabajar para tenerlo listo en marzo". De ahí que Lizán recomiende a agricultores y ganaderos que esperen a tramitar el expediente. Recuerda que los plazos para hacer este trámite son amplios y que otros años se han ido aprobando prórrogas y ampliaciones para ayudar al campo en estas gestiones, algo que tendría más sentido aún si hay cambios en la PAC.