Un frío que pela

Manu Reina
-

Los conquenses no salen de casa sin abrigo, bufanda y gorro para contener el calor corporal y hacer frente a las bajas temperaturas

Un frío que pela - Foto: LT

Cuando las temperaturas caen y el viento corta como una cuchilla, el abrigo, como mínimo, se convierte en el mejor escudo contra el frío. Los termómetros marcan apenas unos grados por encima de la franja del cero e incluso rompen esta barrera al caer la noche. Y es que hace un frío que pela. Ya nadie evita salir de casa con varias capas de ropa, una buena bufanda que cubra todo el cuello o unos guantes que mantengan con vida sus manos y dedos. El objetivo, al fin y al cabo, es mantener el calor corporal y combatir como sea estas gélidas jornadas que, en muchos casos, se traduce en heladas.

El frío es un 'enemigo público' en la capital desde mediados del mes pasado y también durante Navidad no hubo apenas tregua. No obstante, estas temperaturas son típicas en invierno, por lo que no queda otra que hacer frente a ellas como sea. Las calderas funcionan a pleno rendimiento y los radiadores y estufas dan calor a más no poder. Cada uno como puede, eso sí. 

Libertad Cofrades explica que «cada día que salgo de casa llevo siempre mucha ropa porque hace mucho frío» y reconoce que nunca olvida «el abrigo y la bufanda». Y es que, tal y como explica Antonio Valero, «es importante abrigarse bien cuando se sale de casa», al igual que «adaptarse a las temperaturas de estas fechas, que suelen ser gélidas en Cuenca». 

Una de las acciones más habituales en estas frías fechas es llevar siempre camiseta térmica, que amortigua el frío y mantiene el calor corporal. Antonio Orden asegura que siempre lleva una puesta «para combatir el frío de estas fechas», al igual que también se envuelve una bufanda al cuello para «proteger la garganta». Al fin y al cabo, «en estos días siempre hace frío, mucho más cuando voy en bicicleta», como detalla Rafael Montesinos, que reconoce que lleva «más ropa de lo normal a la hora de hacer deporte», que es lo que hacen todos los que practican alguna actividad.

No obstante, no existe una opinión unánime. Por ejemplo, Jesús Usero subraya que «hace frío, pero no tanto como otros años por estas mismas fechas» y avisa de que «por el momento no han llegado aún esas jornadas gélidas». Y no va mal encaminado, porque las temperaturas seguirán siendo bajas en estas fechas y aún queda mucho frío por aguantar porque el invierno no ha hecho nada más que empezar. «Tendremos también frío durante el resto de mes y febrero», matiza.

El Ayuntamiento ya decretó el pasado viernes, con episodios de precipitaciones, la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta debido al aviso de bajas temperaturas y la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve, según las previsiones de la Aemet. La Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi tiene a disposición y preparado un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y 200 toneladas de sal, teniendo en cuenta que ya están listas y llenas de sal las artesas y los silos.

En esta situación es importante tener en cuenta las recomendaciones que realizan distintos organismos, como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia. Cualquier calzada puede jugar una mala pasada al viandante en caso de heladas y frío. Es recomendable también evitar salir de casa de forma innecesaria, abrigarse bien en todo momento, ingerir alimentos calientes y usar calzado resistente al agua y viento para mantener los pies secos y cálidos. También es necesario asegurarse de que los sistemas de calefacción estén en buen estado y funcionando correctamente. Estas son solo algunas de las recomendaciones para combatir el frío, pero hay muchas más. Es de vital importancia tener cuidado y cumplir estas acciones a rajatabla. 

La Aemet avisa de la llegada de una nueva DANA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el mar Cantábrico hoy mismo, que en los días siguientes afectará a la península. También hoy un sistema de bajas presiones entrará por la zona del Estrecho dejando precipitaciones en el tercio sur peninsular. El escenario más probable es que ambas estructuras no lleguen a interaccionar y que sea por tanto la DANA la principal causante de las precipitaciones los próximos días. La Aemet pronostica para la capital un ligero respiro en el día de hoy con una temperatura mínima de -1 grado y una máxima de 10 grados, aunque existe un 75 por ciento de probabilidades de precipitaciones a partir de las seis de la tarde. La meteorología es más adversa mañana con un día pasado por la lluvia, con una temperatura mínima de -1 grado y una máxima de 9 grados. La situación se agudiza el jueves con también probabilidad de lluvia y temperaturas más frías, ya que la máxima será de 5 grados y la mínima de -3, coincidiendo con la DANA que acechará la península en estos días. Existe también un porcentaje bajo de posibilidad de nieve en la capital para este jueves. Además, el frío no dará tregua porque el fin de semana se producirán heladas tanto el viernes y el sábado como el domingo.