Mano tendida a los trabajadores de ID Logistics

Ester González
-

El comité de empresa y las administraciones aúnan sus fuerzas para conseguir las mejores condiciones posibles ante el traslado de la compañía a Illescas.

Mano tendida a los trabajadores de ID Logistics - Foto: E.G.G.

La preocupación por la situación de traslado de la empresa ID Logistics es palpable. El impacto en el empleo local que esta decisión supondrá repercutirá de manera directa en las 90 personas que trabajan en este centro de manera continua y a otras cien que se llegaban a contratar durante los picos de mayor productividad. Ante esta disyuntiva, el Ayuntamiento de Tarancón, junto con otros representantes institucionales de la comarca, se han reunido con la viceconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Nuria Chust; Ángel Luis Castellano Bobillo, de CCOO, y Marta Campos, representante del comité de empresa, para manifestar su apoyo.

El alcalde, José Manuel López Carrizo, reafirma su apoyo a los trabajadores, aunque reconoce que «el municipio no tiene competencias directas en esta decisión por parte de la empresa», Eso sí, «estamos con los trabajadores para que consigan resolver el asunto de la mejor manera posible». Dentro de las soluciones que puede ofrecer el Consistorio, Carrizo se comprometió a «ponernos a trabajar para conseguir que otra empresa ocupe el lugar de ID Logistics y así subsanar los despidos y la repercusión económica».

Este hecho no solo afecta a los ciudadanos de Tarancón, y es que hasta la reunión se desplazaron los alcaldes y alcaldesas de la comarca, incluyendo Horcajo de Santiago, Santa Cruz de la Zarza y Huete, entre otros. La viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, se sumó a la muestra de apoyo en nombre del Gobierno regional, el cual «respaldará el proceso tanto para aquellos que puedan asumir el traslado como para los que no». Este apoyo se traducirá en la aportación de recursos como orientación e intermediación con el fin de «alcanzar una solución razonable y conseguir una situación justa para los trabajadores», argumentó Chust.

Mano tendida a los trabajadores de ID Logistics  Mano tendida a los trabajadores de ID Logistics - Foto: E.G.G.

Pese a que la empresa acaba de comunicar esta decisión, que tanto el alcalde como viceconsejera tachan de «súbita», el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, denuncia que «este traslado no ha sido algo espontáneo, se venía 'oliendo' desde hace meses por parte de los trabajadores y gracias a los comités hemos sido capaces de presionar a la empresa para que admitiera lo que estaba pasando». Recalca de esta forma la importancia de la existencia de comités de empresa. Bobillo hace hincapié en la importancia de las instituciones que «pese a no poder intervenir pueden presionar para alcanzar acuerdos justos para los empleados». 

Por el momento, los trabajadores y miembros del comité se encuentran a la espera de que ID Logistics les confirme una fecha concreta, «que será entre el  9 y 12 de febrero», para celebrar una reunión. Será en ese momento cuando la situación se aclare, ya que según afirma Marta Campos, representante del comité de empresa, «no tenemos ningún escrito ni documentación oficial ni legal que argumente esta decisión ni los motivos que la han desencadenado». Las únicas justificaciones para motivar el traslado por parte de la multinacional francesa fueron motivos económicos y geográficos. Así las cosas, los miembros del comité esperan a esta reunión y a la apertura del periodo de consultas para, con este apoyo institucional, «llevar nuestras propuestas a la mesa de negociación».