El caso Koldo pone a Armengol en el punto de mira

EFE
-

Esta semana no habrá pleno en el Congreso, pero sí habrá debate en el Senado tras una interpelación al Gobierno presentada por el PP

El caso Koldo pone a Armengol en el punto de mira - Foto: EDUARDO PARRA

 El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado, donde este asunto será protagonista.

La Cámara Alta tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el martes iniciará su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina, con visitas a Brasil y Chile, será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de contestar la primera pregunta, el martes a las 16:00 horas, cuando comience el pleno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cuestionará a Montero acerca de las medidas que ella, como número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del grupo mixto.

García no será la única senadora del PP que interrogará sobre el caso Koldo, pues otros compañeros de su grupo preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, también preguntará sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

Al margen de esta polémica, el Gobierno tendrá que responder el martes sobre otros asuntos de actualidad, referidos a la nueva Política Agraria Común (PAC) europea, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y al clausurado Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), entre otros.

El caso Koldo volverá al hemiciclo del Senado en el debate de una interpelación al Gobierno presentada por el PP, centrada en "las posibles repercusiones en la gobernabilidad del país".

Otro debate destacado en el pleno de esta semana será el de toma en consideración de una proposición de ley para recuperar la bonificación a las cuotas patronales de la seguridad social para los empresarios de Ceuta y Melilla.

Esta iniciativa, que tramitará el Congreso cuando previsiblemente la apruebe el Senado con la mayoría del PP, fue presentada por el líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves, cuando subrayó que el fin es "corregir una situación injusta" para las ciudades autónomas, desde que el Gobierno de Sánchez implantó un "sistema confuso" para sustituir la bonificación al 50 %.

El PSOE llevará al pleno una moción sobre atención temprana, en la que se insta al Gobierno a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, una hoja de ruta para mejorar la atención a los menores de 6 años con trastornos en su desarrollo.

Los senadores socialistas resaltarán que la atención temprana debe hacerse con un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad, así como que la respuesta inmediata a necesidades transitorias o permanentes debe incluir a las familias, a los centros escolares y a todo el entorno de los menores que lo requieran.

De igualdad, de conciliación laboral, de brecha salarial entre hombres y mujeres y de violencia machista también se debatirá en el Senado en este pleno, antes de que el viernes sea el 8M, el Día Internacional de la Mujer, ya que hay una moción del PP sobre ello.

Comparecencias de ministros en el Senado

Al margen del pleno, en el Senado se celebrarán esta semana varias reuniones en comisión, en las que destacan varias comparecencias de ministros.

Este martes comparecerá en la Comisión Constitucional el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, lo hará el jueves ante la Comisión de Hacienda.

También el jueves están previstas la comparecencia del ministro José Luis Escrivá en la Comisión de Transformación Digital; de la ministra Elma Saiz ante la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ante la comisión del Senado con esa misma denominación.

Antes, el lunes, comparecerá ante la Comisión de Igualdad la ministra Ana Redondo.

Negociaciones sobre la amnistía en el Congreso

La semana parlamentaria en el Congreso se centrará en el nuevo plazo que vence el jueves para desatascar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, que debe aprobar un nuevo dictamen de la norma para que finalmente sea ratificada por el pleno de la Cámara.

PSOE y Junts apurarán sus negociaciones para cerrar un acuerdo antes de ese jueves día 7.

Además, las mesas del Congreso y del Senado se reunirán de forma conjunta en la Cámara Baja el martes por la mañana para abordar los presupuestos de las Cortes Generales, bajo la presidencia de Francina Armengol.

Más tarde, la Mesa del Congreso, en otra reunión, podría formalizar el viaje de una delegación de diputados al pleno de la Comisión de Venecia de los días 15 y 16 en el que se debatirá sobre la amnistía, después de que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ya haya avanzado que estará presente en Venecia y que intervendrá en esa sesión plenaria del órgano consultivo del Consejo de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en la Comisión Mixta de la UE, en el Congreso, este lunes, a petición propia, para informar de los progresos realizados durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Sin duda, los últimos bombardeos sobre Gaza y la dificultad para abrir corredores humanitarios centrarán las preguntas de los portavoces políticos, sobre todo después de que el pleno del Congreso haya instado al Gobierno a "redoblar" el esfuerzo y lograr la apertura de corredores que permitan la entrada de ayuda humanitaria.