El PP frena la Ley de Regadíos de Doñana hasta después del 28-M

Agencias
-

Las disputas entre la Junta y el Gobierno por legalizar los cultivos en la corona norte del parque llevan a Moreno a congelar la tramitación de la norma hasta conocer los resultados electorales

Los humedales han sufrido un elevado estrés hídrico durante los cuatro primeros meses del año. - Foto: EFE

La Junta de Andalucía no moverá ni un documento respecto a la tramitación de la nueva Ley de Ordenación de los Regadíos de Doñana hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo, lo cual no significa que no vaya a ser defendida y aprobada en los meses siguientes. Así, la intención del presidente de la comunidad, Juanma Moreno, es que las comparecencias tengan lugar el próximo junio y el Pleno del Parlamento ratifique la norma a finales de julio. 

Esta decisión, esbozada hace unos días por el PP en la Cámara y corroborada ayer en el Parlamento andaluz, supone retrasar unos días el ritmo de tramitación del proyecto. Una vez que los grupos presentaron sus enmiendas, la comisión se tomó 20 días hasta fijar la lista de declarantes, entre las que estaban los alcaldes de los pueblos afectados, ecologistas, regantes, agricultores y científicos como Miguel Delibes de Castro. El presidente del Consejo de Participación de Doñana, crítico con la proposición, está en las propuestas de partidos como Por Andalucía y el PSOE.

Sin embargo, el presidente andaluz fue un poco más lejos en el Pleno de ayer al indicar que está dispuesto a abandonar su proyecto de ley si hay una alternativa factible sobre la mesa por parte del Gobierno central o del PSOE. Moreno ya admitió públicamente en una comparecencia en Madrid que está abierto a modificar la iniciativa de PP y Vox atendiendo a las peticiones de Bruselas, aunque sin cambiar lo «sustancial».

El popular se mostró convencido de que se puede conseguir una «solución sin demagogia y sin oportunismo electoral» y reprochó a los partidos de la izquierda que estén haciendo de este asunto una «cuestión política e ideológica».

Asimismo, en el Ejecutivo andaluz están moderadamente satisfechos con la reunión que se celebró el pasado 24 de abril en la capital comunitaria entre el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Fuentes de San Telmo explicaron que el responsable de la UE se comprometió a analizar las explicaciones que les hizo el dirigente popular sobre la norma. Pero eso no es incompatible con que la situación siga bloqueada en las conversaciones con el Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, y socio junto al PP en el proyecto de ley, reclamó al presidente de la Junta que no se eche «atrás» en la defensa de los agricultores de la corona norte de Huelva.