La subida del nivel del mar haría crecer 0,19% el PIB de CLM

EFE
-

Sería debido al movimiento de la actividad económica hacia el interior de la Península, debido a los efectos que habría en la costa

La subida del nivel del mar haría crecer 0,19% el PIB de CLM

La subida del nivel del mar provocada por el Cambio Climático haría aumentar un 0,19 por ciento el producto interior bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, debido al movimiento de la actividad económica hacia el interior de la Península, debido a los efectos que habría en la costa.

Sólo uno de los impactos previstos del cambio climático, como es el caso de la subida del nivel del mar, causaría pérdidas cercanas a los 50.000 millones de euros en España a finales de siglo (una caída del 0,88 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, estimado), siendo las comunidades más afectadas Galicia, Cantabria y País Vasco.

Así lo pone de manifiesto un estudio recogido ayer en la revista Scientific Report, que analiza el impacto económico de la subida del nivel del mar en los países de la UE y Reino Unido en un contexto sin medidas de adaptación y mitigación del cambio climático más ambiciosas de las que hay en la actualidad.

Los modelos empleados calculan una pérdida del PIB de un 1,26 por ciento (871.800 millones de euros estimados) para el conjunto de la UE y el Reino Unido a finales de siglo.

La investigación pone de relieve que habría regiones que se beneficiarían de ese movimiento hacia el interior de la actividad económica. En el caso de España, Extremadura mejoraría el PIB un 0,32 por ciento a finales de siglo debido a esta 'deslocalización' económica costera, Castilla La Mancha un 0,19 por ciento, y Castilla y León un 0,15 por ciento.

Los autores calculan que la que más PIB perdería por la subida del nivel del mar sería Cantabria (un 3,82 por ciento), seguida de Galicia y País Vasco (2,89 por ciento en ambos casos), Canarias (1,83 por ciento), Asturias (1,54 por ciento), y Comunidad Valenciana (1,19 por ciento).

Los sectores más afectados por la subida del nivel del mar -de entre 1,08 y 1.20 metros respecto a 1995, serían: logística, transporte, agricultura, construcción, servicios públicos, suministros (agua, electricidad, etc) y sectores industriales asociados a ellos.