Globalcaja reanuda su respaldo a la Semana de Música Religiosa

Redacción
-

El apoyo de Globalcaja permitirá a la SMR desarrollar una nueva edición del ciclo SMR Social, con el que se quiere acercar la música a personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos y fomentar la participación de las agrupaciones locales.

Globalcaja reanuda su respaldo a la Semana de Música Religiosa

La Fundación Patronato de la SMR de Cuenca y Globalcaja han renovado su acuerdo para la colaboración de la entidad financiera con el festival conquense. El acuerdo se ha formalizado en el Ayuntamiento de Cuenca con la presencia de Darío Dolz, alcalde de Cuenca y presidente delegado de la Fundación Patronato SMR, y de Mariano León, presidente de Globalcaja.

En el acto también han participado Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca; Riansares González, gerente de la Fundación Patronato de la SMR de Cuenca; Eliseo Quejigo, vicepresidente de la Fundación Globalcaja Cuenca y director territorial de Cuenca; y Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja Cuenca.

El apoyo de Globalcaja permitirá a la SMR desarrollar una nueva edición del ciclo SMR Social, con el que se quiere acercar la música a personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos, fomentar la participación de las agrupaciones locales en la SMR y formar a jóvenes locales con talento.

Globalcaja reanuda su respaldo a la Semana de Música ReligiosaGlobalcaja reanuda su respaldo a la Semana de Música Religiosa

Dentro de este ciclo, que antecede al festival, el Teatro Auditorio de Cuenca 'José Luis Perales' acogerá un concierto pedagógico dedicado a niños de primaria y los alumnos del Conservatorio 'Pedro Aranaz' harán sonar también la música en la Residencia Sagrado Corazón. El viernes 15 de marzo, el Coro de la Catedral de Cuenca ofrecerá un recital en el Monasterio de la Concepción Franciscana.

Además, la SMR Social fomenta, por segundo año, la beca-concurso 'Pedro Aranaz', cuyo concierto de ganadores tendrá lugar el miércoles 20 de marzo en el Teatro Auditorio.

Ya en la programación de la LXI SMR, el convenio firmado con Globalcaja posibilita el concierto sinfónico que ofrecerá la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Auditorio, en el homenaje que la Semana de Música Religiosa brinda a Fernando Zóbel, figura fundamental para la cultura en Cuenca. Será el miércoles 27 de marzo y Globalcaja estará también ese mismo día presente en el concierto de pianoforte de la prestigiosa artista japonesa Yasuko Uyama Bouvard, en la Fundación Antonio Pérez, con el programa 'Luces y sombras en Mozart'.

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha agradecido a Globalcaja "su apoyo constante a la Semana de Música Religiosa, un evento de carácter internacional y uno de los que tiene mayor trayectoria dentro del panorama cultural de la región, estando situado entre los cinco primeros". Dolz ha ampliado además este agradecimiento "al compromiso que tiene siempre Globalcaja con la cultura de Cuenca y con muchas otras actividades que se desarrollan en la ciudad".

Mariano León, presidente de Globalcaja, ha destacado, por su parte, la fidelidad de Globalcaja con Cuenca y con este ciclo musical, coincidente con su Semana Santa, "este veterano festival, el cuarto más antiguo de España, merece contar con el respaldo de la entidad, en una prueba clara de nuestro compromiso con la cultura. Apoyar un festival así es contribuir a mejorar la oferta cultural de la ciudad y, por supuesto, favorecer su desarrollo económico, ya que Cuenca, durante esos días, atrae a miles de visitantes. Por eso, edición tras edición, Globalcaja no solo está presente, sino que se implica con las actividades programadas, contribuyendo a hacer más grande si cabe la Semana de Música Religiosa".

Asimismo, León ha destacado el hecho de que Globalcaja patrocine cinco de los diez acontecimientos culturales más relevantes de Castilla-La Mancha, según el Observatorio de la Cultura, entre los que está incluida la Semana de la Música Religiosa de Cuenca. "Es una muestra de que nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra tierra es un compromiso real y tangible".

Para Andoni Sierra, director artístico de la SMR Cuenca, "el apoyo que año tras año recibimos desde Globalcaja es fundamental para el desempeño de nuestra labor y muestra a las claras el compromiso de la entidad con la cultura".

Para Sierra este compromiso "va mucho más allá de su apoyo puntual en la programación de grandes eventos y se concreta en proyectos como la SMR Social, ese espacio que ponemos con especial cariño a disposición de las agrupaciones amateurs locales y en el que procuramos acercar la música a todos los colectivos. Muchas gracias por vuestro ejemplo de compromiso".