EEUU vigilará a China "muy de cerca"

Europa Press
-

La Casa Blanca anima a Xi Jinping a "presionar" directamente a Putin para "respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", lo que llevaría a una retirada de las tropas rusas y el fin del conflicto

Fotografía de archivo de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre - Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Pool

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que China será vigilada "muy de cera" por Estados Unidos y otros países vecinos, ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresar su apoyo y reforzar las relaciones entre ambos países.

"Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreno soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya la salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia", ha expresado la portavoz.

En este sentido, ha afirmado que las autoridades estadounidenses "animan al presidente Xi a jugar un papel constructivo hablando con el presidente Zelenski, algo que no ha hecho desde que Rusia inició la invasión", además de "animar" al presidente chino a "presionar" directamente a Putin para "respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

"El mundo y los vecinos de China estarán observando muy de cerca", ha sentenciado este lunes en rueda de prensa, donde también ha estado presente el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que ha reafirmado la posición de Estados Unidos en cuanto al futuro de la relación entre China y Rusia: "Creo que es un matrimonio de conveniencia, no uno con cariño".

"No sabemos si habrá algún tipo de acuerdo (sobre vender armas letales a Rusia), pero creemos que China no lo ha descartado todavía", ha asegurado Kirby.

Así, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene interés en hablar por teléfono con Xi, pero no ha sido posible todavía por la "apretada agenda" del mandatario chino, aunque ha confirmado su intención de enviar al secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín, una visita que, ha recalcado, fue "pospuesta, no cancelada".

Durante su visita a Moscú este lunes, Xi Jinping también ha manifestado su confianza en que su homólogo ruso ganará las elecciones presidenciales previstas para marzo del año próximo.

"Sé que el año que viene hay elecciones presidenciales en su país. Gracias a su fuerte liderazgo Rusia ha logrado importantes avances en los últimos años en el logro de la prosperidad", ha afirmado Xi, según recoge la prensa rusa, en unas declaraciones que han captado la atención de los medios rusos porque Putin todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios.