CEOE Cepyme negocia la llegada de dos tecnológicas a Cuenca

E.P. / EFE
-

Se trata de Digtech, dedicada a la prestación y servicios de consultoría, que se pondrá en marcha la próxima semana y podrá contratar a unas 40 personas al año, y de Cognizant, que tiene mucho interés en instalarse en la región

Desayuno informativo ofrecido por CEOE Cepyme Cuenca en el Parador. - Foto: Leo Cortijo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha informado este viernes de las negociaciones para la llegada de dos empresas del sector de las nuevas tecnologías a Cuenca.

La primera de ellas, Digtech, llegará a Cuenca la semana que viene. Se trata de una dedicada a la prestación y servicios de consultoría tecnológica que va ponerse en marcha la semana que viene y que creen que pueden contratar unas 40 personas al año. La patronal, a través del proyecto Invierte en Cuenca, ha puesto a su disposición su vivero de empresas mientras terminan de instalarse.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Peña también ha informado de negociaciones con otra compañía tecnológica, Cognizant, "una empresa de mucho volumen que tienen mucho interés en instalarse en Castilla-La Mancha.

Además, la patronal tiene previsto organizar un encuentro con embajadores y agregados comerciales en Cuenca para atraer inversores internacionales, en la línea con el evento organizado hace unas semanas en la Puerta del Sol de Madrid.

Peña ha destacado en este desayuno informativo que el proyecto Invierte en Cuenca seguirá captando inversiones durante el año 2024. Desde su nacimiento han conseguido la llegada a Cuenca de 360 empresas, que han creado unos 1.600 puestos de trabajo. Las más grandes, de sectores como la logística, se han instalado en Tarancón y La Manchuela.

Dentro de sus objetivos se quiere insistir en la llegada de firmas ligadas a las nuevas tecnologías a Cuenca capital y al turismo rural en la Serranía.

Despoblación. El presidente de los empresarios conquenses, David Peña, también ha reclamado incrementar las ayudas de funcionamiento en zonas despobladas como Cuenca al máximo permitido por la Comisión Europea, y que implicarían ayudas del 20 por ciento en los costes laborales.

Ha recordado que la Red de zonas escasamente pobladas, conocida como SSPA y de la que forman parte los empresarios conquenses, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que se incrementen las ayudas de funcionamiento.

Una petición que llega además días después de que los autónomos de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria han dejado de beneficiarse de la tarifa plana de tres años.

Según Peña, es necesario aumentar el porcentaje de aplicación de las ayudas existentes, eliminar las diferencias de porcentaje por número de habitantes, retirar la distinción que existe en este momento entre nuevas empresas y antiguas e incluir a los autónomos en esta medida.

El presidente de la patronal conquense también ha advertido de las dificultades que atraviesan las empresas de la provincia y ha cifrado en 12.837 el número de empresas de Cuenca en la actualidad después de que 726 echaran el cierre el año pasado, según los datos del Directorio Central de Empresas del INE, lo que supone un descenso del 5,36 por ciento.

En 2023, además, se perdieron 309 autónomos.