'Madera y fotografía' promete conquistar las almas nazarenas

Ester González
-

La llamativa obra del artista Francisco Javier Alonso Justo 'viste' las paredes del Museo de Arte Contemporáneo con su particular visión de la imaginería taranconera a través de la pirografía

Raúl Añover, Francisco Javier Alonso Justo, Víctor Domínguez y Juan Castejón, durante la inauguración de la muestra - Foto: E.G.G

La Semana Santa pasa a un nuevo plano, a través de la exposición Madera y fotografía: visión de la imaginería taranconera. En esta muestra, el autor, Francisco Javier Alonso Justo, convierte las imágenes captadas con su cámara de fotos en obras talladas en madera. Justo es el ojo que todo lo capta, el artista con el dedo ágil, preparado siempre para disparar y capturar los mejores momentos. Su especialidad es la Semana Santa de la cual ha obtenido las imágenes en las que se ha basado para elevarlas a un plano superior calcándolas «a todo detalle» en un material completamente distinto al papel, la madera. Lo hace a través de una técnica llamada pirografía.

El concejal de Cultura, Raúl Añover, destaca «la labor de este artista con la cultura de esta ciudad». Quizás muchos no conozcan su cara, a algunos les sonará su nombre, pero desde luego que sabrán reconocer muchas de sus fotografías. «Las hemos podido apreciar cientos de veces en concursos, folletos, publicaciones», detalla el concejal. Y es que este fotógrafo, «siempre ha estado a disposición del Ayuntamiento y de la ciudad, respondiendo siempre que le hemos pedido alguno de sus trabajos y queriendo compartir sus obras con los vecinos de Tarancón», agradece Añover.

Víctor Domínguez, presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Tarancón, reconoce su destreza y afirma, además, que «esta exposición, sin duda, es una manera de promocionar y ensalzar de una manera muy original la Semana Santa de Tarancón». Según explica el presidente, «a través de sus trabajos, Javier nos hace viajar hasta las procesiones, incluso sin haber estado ahí». El propio autor, aficionado a la fotografía y al pirograbado de forma autodidacta, recalca que «las nueve obras recorren los detalles de las procesiones del Viernes de Dolores, Miércoles Santo y Domingo de Ramos». Asimismo, admite que «en principio iba a ser mucho más pequeña, pero quisimos abarcar más». La exposición estará disponible hasta el 31 de marzo en el Auditorio Municipal.