Arranca en Cuenca el Congreso de Patrimonio

Redacción
-

El catálogo recoge diez infraestructuras de Castilla-La Mancha que requieren de iniciativas para su rehabilitación y difundir su importancia para protegerlas del paso del tiempo

Arranca en Cuenca el Congreso de Patrimonio

El Centro Cultural Aguirre ha acogido este martes la sesión previa al Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado con el objetivo de identificar, exaltar y aprovechar el patrimonio de la obra pública en su entorno paisajístico.

Una primera sesión en la que se ha presentado el Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de la Obras Públicas, que identifica de manera detallada una decena de obras e infraestructuras de la región que requieren trabajos de rehabilitación parcial o completa, identificación con señalética, y en otros casos, difusión de su historia y ubicación.

Infraestructuras que en la provincia de Albacete se encuentran el acueducto de Albatana, la calzada romana de la Losilla o la central eléctrica del Molinar; en Ciudad Real el paso de Despeñaperros; en Cuenca el complejo hidroeléctrico de La Toba, el puente del Castellar; en Guadalajara el puente colgado de Azuqueca; y en Toledo la Fuente Grande de Ocaña, la presa romana de Consuegra y el sistema hidráulico para el abastecimiento de la ciudad de Toledo.

Arranca en Cuenca el Congreso de PatrimonioArranca en Cuenca el Congreso de Patrimonio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Alique; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones, han sido los encargados de inaugurar este martes la sesión previa al Congreso.

Dolz ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos la elección de Cuenca para la sesión previa al Congreso y ha destacado el rico patrimonio con el que cuenta la ciudad. Del mismo modo, ha puesto en valor los esfuerzos que se dedican desde el Ayuntamiento y desde el Consorcio por mantener y conservar el patrimonio conquense.

Por su parte, Alique ha felicitado al Colegio de Ingenieros de Caminos por la publicación que recorre diversos elementos patrimoniales que necesitan una actuación de manera urgente y que, a su vez, servirán para potenciar el turismo en zonas despobladas.

Asimismo, el presidente del Colegio, sobre la presentación del Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de la Obras Públicas en Castilla-La Mancha, ha destacado que nace con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad" sobre la necesidad de preservar el patrimonio ingenieril que conforman puentes, calzadas, presas, acueductos de Cuenca, Castilla-La Mancha y de toda España.

Finalmente, el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos ha incidido en la necesidad de rehabilitar estos elementos patrimoniales con la finalidad de "potenciar y activar el turismo" en determinadas zonas de la región, especialmente en las áreas despobladas.

Jornada de Cuenca. En esta sesión previa al Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil, además de los representantes de las Administraciones públicas, han participado diferentes expertos, doctores y profesores universitarios de la UPM y de la UCLM.

Además, los asistentes han podido conocer la exposición Artifex–Ingeniería Romana, que se expone en la Sala Princesa Zaida de Cuenca, además de visitar 'Las Emes' de Belinchón.