La escalada del SMI

J.L.E.
-

El incremento porcentual del Salario Mínimo Interprofesional, de 1.134 euros al mes, supera el del sueldo medio de los asalariados conquenses, con 18.728 euros al año

La escalada del SMI

La imparable subida que experimenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es tal que está a punto de igualar el salario que cobran muchos trabajadores ya que su ritmo de crecimiento es superior a los sueldos medios. De hecho, el SMI aumentó casi un 36%por ciento entre 2018 y 2022 mientras que el incremento del salario medio anual de los asalariados conquenses apenas supera el 17 por ciento. 

El miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmaban el acuerdo para subir el SMI un 5%, hasta 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Es el escalón más reciente de una subida incesante cada año. En 2018, el SMI era de 736 euros, el año pasado de 1.080 y hoy ya es es de 1.134. La diferencia con lo que cobran algunos asalariados es ya muy escasa. El 34,9% de los asalariados a jornada completa ganó al menos 2.373,7 euros mensuales en 2022, mientras que el 20,2% percibió menos de 1.440,1 euros, según datos de la Encuesta de Población Activa. 

En Cuenca, el sueldo medio de los 80.654 asalariados experimentó en los últimos veinte años un incremento del 51,5%, hasta alcanzar el pasado ejercicio 2022 los 18.728 euros brutos anuales, 6.369 más que los 12.359 euros del 2003. Así lo revelan los último datos de la Agencia tributaria, que aún no contemplan el salario medio anual de 2023.

Sin los empresarios. CEOE CEPYME Cuenca reconoce que el impacto de la inflación en las rentas más bajas ha sido importante, pero por este motivo se está haciendo un importante esfuerzo a través del diálogo social para mejorar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas.

Además, según Jesús Hontana, director del Departamento Jurídico de CEOE Cepyme, este incremento del SMI sobre el salario medio se explica por la evolución del SMI en los últimos años, de hecho, ya alcanzó en 2023 el 60% del salario medio neto. En esa misma línea, el SMI se ha incrementado desde 2014 en un 67,4%, mientras que la inflación se ha aumentado un 19,4%, incrementando por tanto su poder adquisitivo un 47,9%. Además, «el 90% de los trabajadores están cubiertas por convenio colectivo y por lo tanto por negociación colectiva con un marco establecido por el diálogo social».

En este caso, recuerda Hontana, «el Gobierno ha utilizado su potestad de subir el SMI de manera unilateral, sin tener en cuenta a la parte empresarial. 

La mayor parte de las personas trabajadoras están cubiertas por un convenio colectivo que garantiza salarios por encima del SMI. Sin embargo, la patronal conquense cree que que esta subida tendrá repercusiones en las bases salariales y arrastrará el resto de las tablas ya que «no se ha tenido en cuenta la situación económica ni de las empresas, pues la economía española está viviendo un momento complicado». Jesús Hontana advierte de que hay una desaceleración de las principales económicas y una política monetaria contractiva, con tipos de interés elevados que tardarán en descender y complican la financiación empresarial. Además, prevé que esta subida del SMI afecte en mayor medida a las empresas de menor tamaño, ya que tienen un impacto mayor en su nivel de contratación y en sus costes. Asimismo, acarreará problemas en las empresas inmersas en contratos públicos de prestación de servicios.