'La sociedad de la nieve', con sello manchego

Ana Pobes
-

El manzanareño Carlos Ruiz participa en el rodaje como doble de Diego Storm, interpretado por el actor Felipe Ramusio. El argamasillero Jesús García forma parte del equipo de maquillaje

Carlos Ruiz, con bigote, en una de las escenas de la película nominada a los premios Oscar 2024. - Foto: LT

La película La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, tiene sello manchego gracias a la participación de Carlos Ruiz y Jesús García, de Manzanares y Argamasilla de Alba, respectivamente. El film español ha sido nominado en dos categorías de los Oscar: como mejor película internacional y por el mejor maquillaje y peluquería. Una nominación que los dos han recibido con «mucha ilusión». Carlos Ruiz participó en el rodaje como doble del personaje Diego Storm, interpretado por el actor Felipe Ramusio, mientras Jesús García lo ha hecho como parte del equipo de maquillaje.    

La sociedad de la nieve es uno de los grandes fenómenos cinematográficos del año. La película de Bayona, que representa a España en los Oscar y además tiene 13 nominaciones a los Goya, narra la historia de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972. El fatídico error de ruta de los pilotos los dejó varados en el Valle de las Lágrimas, a 4.000 metros de altura en la frontera entre Argentina y Chile. Murieron 29 personas y 16 sobrevivieron 72 días bajo un infierno blanco. 

Un rodaje intenso de cuatro meses en Sierra Nevada, dos en Uruguay y 15 días en los Andes en Chile. Carlos Ruiz participó en las escenas de Sierra Nevada, que se filmaron entre enero y los meses de primavera de 2022. «Mi papel, doble de escena, me ha permitido hacer las mismas escenas que los protagonistas pero de otra manera. Se rodaban planos de lejos, de espaldas, agachados... todas  aquellas en las que no se distingue si es el actor u otra persona. La mayoría del tiempo mi personaje era Diego Storm pero luego sustituí varias veces a un compañero y mi personaje fue Roy Harley», comenta con satisfacción. 

Un rodaje «largo», reconoce en declaraciones a La Tribuna. «Han sido días maravillosos, aunque también muy duros por las condiciones climáticas extremas. Las jornadas eran largas y bajo el frío y la nieve, pero compensaba», declara  Ruiz, quien desde hace pocos meses ostenta la presidencia de la asociación cultural Lazarillo de Manzanares.   

Aunque ha sido su primer papel de doble asegura que «la experiencia ha sido increíble». En la memoria muchos recuerdos, pero especialmente se queda con la escena en la que una avalancha les sorprende . «Se tuvo que repetir muchas veces, y ya estábamos muy cansados. Era una escena muy dura que tuvimos hacer dobles y protagonistas. Fue un momento duro y tenso porque no era agradable ni de ver ni de hacer. Cogíamos aire, nos tapaban con nieve y luego íbamos saliendo. Repetimos mucho la toma porque había actores que se asfixiaban bajo la nieve. Se nos hizo eterno», explica. 

A sus 23 años, asegura que hace todos los castings posibles y «este fue uno más» que en un principio «no se sabía para qué era», solo, puntualiza, que era para una producción de Netflix. Tras superar varias pruebas, recibió una llamada comunicándole que era para un proyecto de Bayona. En ese momento, durante la conservación, mantuvo la calma, pero la «alegría» le invadió instantes después. Ahora, su deseo se centra en lograr ese Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 11 de marzo. Sin duda, «un buen punto en el curriculum». «No soy el protagonista, pero lo recibiría con humildad y mucho orgullo».