La princesa Leonor jura la Constitución: "Confíen en mí"

Agencias
-

La heredera al trono asegura que actuará "con respeto y lealtad", siempre atendiendo a los intereses generales y con un comportamiento merecedor del aprecio ciudadano

Jura de la Constitución de la princesa Leonor - Foto: Ballesteros

La princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

"En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido "solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales" que ha dicho asumir "plenamente".

Asimismo, ha proseguido, con ello ha asumido "una gran responsabilidad con España" que ha confiado "corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo".

La Princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el Rey, al que también ha jurado lealtad con el acto celebrado este 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y por tanto en el que alcanza la mayoría de edad y se convierte en heredera de pleno derecho.

Se trata de un juramento, ha resaltado, "no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España".

Asimismo, ha sostenido que en todo momento tendrá presente las palabras del Rey cuando en su 50 cumpleaños le impuso el Toisón de Oro y le dijo que debía guiarse siempre "por la Constitución, cumpliéndola y observándola" y servir a España "con humildad".

En este sentido, ha manifestado que "con ese espíritu y gran sentido del deber" conducirá sus actos en todos los ámbitos de su vida "atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación".

Promete dedicación y entrega

"Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos", ha añadido la princesa Leonor, que también ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia".

La heredera del trono ha recibido el collar de Carlos III de manos de Felipe VI y en presencia de la reina y la infanta Sofía, así como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la práctica totalidad del Ejecutivo, así como los representantes de los poderes del Estado.

El acto ha tenido lugar precisamente en el Salón de Carlos III, creado por su nieto, el rey Fernando VII, y que ha permanecido inalterado hasta la actualidad. Aquí, bajo la atenta mirada del retrato de su antepasado el rey Carlos III pintado por Mariano Salvador Maella y bajo una lámpara de flor de lis, en alusión a la dinastía Borbón, ha sido donde la heredera ha pronunciado el discurso más importante hasta ahora de su vida.

Sánchez garantiza a la Princesa la lealtad, respeto y afecto del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de doña Leonor y en el que la ha felicitado por el compromiso que acababa de asumir en un día significativo para la historia de España.

Sánchez ha recordado que el juramento o promesa es la manera que tienen las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres y ha precisado que la Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres.

"Hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia", ha añadido.

Tras considerar un honor que el Gobierno haya concedido a la princesa la orden de Carlos III que le hizo entrega el rey en este acto, ha recordado que se trata del reconocimiento civil más importante de España.

Un país que ha dicho que es democrático, libre, moderno y en el que el futuro se escribe con cada acción y con las decisiones que tomamos.

"Hoy ese futuro se ve enriquecido por el papel que vuestra alteza comenzará a desempañar a partir de ahora", ha añadido.

Además, ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.

Armengol subraya que Leonor sella su "alianza con España"

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha subrayado este martes que la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor implica el sello de su "alianza con España" y con su "presente libre y democrático". Ha recalcado que con esta ceremonia el país hace de nuevo honor del sistema democrático por el que se rige y ha enfatizado que "no hay poder que tenga capacidad fuera del gobierno de las leyes".

En su discurso, Armengol ha repasado alguno de los cambios que ha experimentado España desde 1986 cuando Felipe VI juró la Carta Magna."Han pasado 37 años y somos, de forma más robusta y profunda, aquel país democrático y libre", ha dicho, antes de añadir que España es "un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad".

La presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que con su acatamiento a la Ley de Leyes, la heredera muestra su "compromiso con la ciudadanía". "El juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy, precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes Generales", ha asegurado.

"Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones reunidas hoy en esta casa a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano", ha abundado la tercera autoridad del Estado.

Según Armengol, la Princesa Leonor es "digna representante de este país moderno y abierto al mundo", una mujer "joven, cercana al sentir mayoritario de su generación", consciente de los retos que hay por delante, como la crisis climática, la lucha contra la violencia de género y la mejor redistribución de la riqueza.

"Ser una mujer joven en la España de hoy, como lo es la Princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas", ha incidido, haciendo un llamamiento a la unidad.

En este contexto, Armengol ha subrayado: "Aquello que vale, únicamente, es nuestro compromiso con el pueblo. Siempre, y por encima de todo. Porque la democracia, señoras y señores, no es otra cosa que el poder del pueblo".

"El juramento de la Princesa supone el firme compromiso con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro. Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera", ha resumido la presidenta del Congreso.