Industria del vino plantea a Sánchez soluciones para el campo

EFE
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Industrias vitivinícolas plantea a Sánchez y Planas una batería de soluciones para el sector primario

La industria del vino solicita adaptar las ayudas de la PAC a cada país y región. - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; a las comisiones de Agricultura de las formaciones políticas y al Parlamento Europeo sendos escritos con propuestas de soluciones para mejorar la situación que atraviesa el sector primario. En el documento, según informó este lunes la AIVE en un comunicado, la asociación aporta diversas propuestas, como crear un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria para que lo cumplan todos los países de fuera de la Comunidad Europea, con inspectores europeos y con el pago de dicha certificación a cargo de las empresas de fuera de la UE que quieran vender sus productos en Europa, en la línea que ya aplican países como Rusia.

También plantean realizar auditorías a las grandes plataformas de distribución para conocer precios en origen, márgenes para cada uno de los intervinientes en el proceso hasta que se venden al consumidor final o detectar posibles abusos e instaurar un etiquetado completo del producto, con el origen, tratamientos y condiciones laborales.

Piden igualmente la revisión urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que su redacción actual supone un agravio comparativo para pequeñas y medianas empresas. Sobre los costes de producción, apuntan que tienen que estar regulados, para que no se realicen acciones de compraventa por debajo de dichos costes, y con la supervisión de la UE.

Proponen, por otra parte, que la energía destinada a la producción, transformación y transporte de alimentos cuente con reducciones considerables de impuestos.

Respecto a la política hidrológica, la AIVE lamenta la mala gestión del agua y ha demandado nuevos estudios rigurosos sobre la cantidad que se vierte al mar, así como inversiones similares a las destinadas a autovías, aeropuertos o ferrocarril.