La Junta dota de 1,2 millones a la creación de largometrajes

LT
-

El Gobierno regional ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos en Castilla-La Mancha para 2023, según detalla la resolución son seis los guiones subvencionados

La Junta dota de 1,2 millones a la creación de largometrajes - Foto: JCCM

El Gobierno regional publicó ayer, 20 de octubre, la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos en Castilla-La Mancha en el ejercicio 2023.

Según detalla la resolución, son seis los guiones subvencionados de forma provisional 'Entre bobos', del autor Miguel Campión; 'Noheda, caput mundi', de Carlo D'Ursi; 'El hombre del viento', de Daniel Sánchez, 'Mañana volveré', de Hugo Camacho, y 'Preguntas', de la guionista Natalia Díaz.

Así lo avanzó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la gala de inauguración del Festival de Cine Abycine de Albacete. En el encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Circo, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; entre otras autoridades.   

En su intervención, el consejero de Educación destacó que el Gobierno regional ha impulsado el sector del cine, en estos últimos años, gracias a una inversión de más de cinco millones de euros.

Este montante económico ha ido destinado a recuperar importantes líneas desaparecidas como: la de producción de cortometrajes, la de elaboración de guiones o la de la producción de largometrajes. Todas ellas contaron con una financiación anual de 300.000 euros, lo que se traduce en más de 1,2 millones de euros destinados en la franja temporal mencionada.

Además, los festivales de cine de la Comunidad Autónoma siguieron siendo respaldados por el Gobierno de Emiliano García-Page en sus diversas ediciones. "La sensibilidad de nuestro presidente hacia el sector hizo posible que en estos últimos cuatro años hayan recibido subvención hasta 17 eventos de este tipo, en los que también están incluidos los festivales teatrales", ha sentenciado.           

Del mismo modo, Amador Pastor resaltó que, como es obvio, también se aprovecharon al máximo las oportunidades que brindaban los fondos europeos y de ahí que se regase financieramente al sector de las artes escénicas y el cine con una cantidad cuatro millones de euros.

Festival de Cine Abycine. Centrado en el Festival de Cine Abycine, el consejero reconoció la solidez del evento cinematográfico y recalcó que es una de las grandes apuestas dentro del panorama cultural nacional, no solo por su proyección, sino por las oportunidades que ofrece a tantos y tantos jóvenes talentos.

Del mismo modo, Amador Pastor felicitó a los actores Carolina Yuste y Luis Tosar, que han sido fueron reconocidos en el trascurso de la gala. La primera, en concreto, por su trayectoria como joven actriz y el segundo por su dilatada carrera en las pantallas de nuestro cine. 

El consejero responsable del área de Cultura también resaltó el apoyo que el Gobierno de Emiliano García-Page ofrece a la muestra cinematográfica, el cual no solo se escenifica con la promoción y la puesta en valor de la misma, sino también con una ayuda económica anual de más de 40.000 euros.