Los bomberos cierran 2023 con un 8,5% menos de actuaciones

Miguel A. Ramón
-

El menor número de fenómenos meteorológicos adversos y de incendios de matorral provocan que durante el pasado ejercicio efectuaran un total de 585 intervenciones, 54 menos que en 2022

Los bomberos del Ayuntamiento de la capital intervinieron en 2023 en un total de ocho accidentes de tráfico, dos más que el año anterior. - Foto: Bomberos Ayuntamiento de Cuenca

El Servicio Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca despide el ejercicio 2023 con cierta tranquilidad, a tenor del menor número de intervenciones efectuadas. Y es que durante el pasado año han tenido que realizar un total de 585 intervenciones, 54 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 8,5 por ciento.

No es de extrañar, por lo tanto, que el jefe de este servicio, Pablo Muñoz, se refiera al pasado 2023 como  «un año nada excepcional, entre otras cosas, porque tan solo hemos tenido poco más de una salida y media al día, cuando  lo normal es que se produzca una media de dos diarias», tal y como asegura a La Tribuna.

Detrás de este descenso de las actuaciones, se sitúa, según Muñoz, el menor número de incendios de matorral declarados y la caída de las inspecciones por fenómenos meteorológicos adversos, que, «aunque sí se han registrado, no han sido tantos como en el año  2022».

- Foto: Elaboración propia

Cifras. Aun así, los bomberos del Ayuntamiento han acometido 585 intervenciones, de las que, como es de esperar, nueve de cada diez, 532, correspondieron a avisos en la capital, mientras que las 53 restantes se produjeron en la provincia; concretamente, en la comarca de la Serranía y en un radio de 40 kilómetros de la capital.

El jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil detalla que septiembre se convirtió en el mes con mayor número de actuaciones, con un total de 64. Le siguió en esta clasificación marzo, que totalizó 59 intervenciones, y en el polo opuesto se colocó el mes de febrero, donde apenas llegaron a las 22 salidas.

Siniestros. Los fuegos fueron los siniestros más comunes durante el pasado ejercicio en los que los bomberos de la capital tuvieron que intervenir, con un total de 107, si bien más de la mitad, 66, se trataron de incendios de rastrojos, mientras que los 41 restantes se trataba de siniestro en locales, viviendas, oficinas, etc.

Las intervenciones de los bomberos en la capital se elevaron a 532.Las intervenciones de los bomberos en la capital se elevaron a 532. - Foto: Bomberos Ayuntamiento de Cuenca

La retirada de la vía pública de árboles, farolas y otros elementos fue, igualmente, uno de los asuntos que más salidas supusieron para los efectivos del Parque de Bomberos de la capital, sin dejar a un lado, las 78 intervenciones para el saneamiento de fachadas por el peligro de algún desprendimiento en la calzada. Actuaciones éstas últimas que, tal y como matiza Muñoz, estaban ligadas a fenómenos meteorológicos adversos.

Los accidentes de tráfico tan solo conllevaron ocho intervenciones, eso sí, dos más que en 2022, mientras que la retirada de enjambres supusieron una decena de salidas.

Personal. En cuanto a la situación de la plantilla del Parque de Bomberos, Muñoz apunta que tienen cierta falta personal, porque «estamos pendientes de la resolución de una oferta de empleo público de varios bomberos conductores y un suboficial, que vendrán a cubrir la práctica totalidad de las actuales vacantes, salvo alguna jubilación reciente».

Aunque, eso sí, matiza que «tampoco es que estemos mal y, de hecho, no se trata de una carencia excesiva»;en total, el Parque cuenta con una plantilla de 58 efectivos, incluidas las plazas a cubrir con la última convocatoria de empleo.

Y, no en vano, con estos efectivos, según precisa, el servicio está contando con turnos de trabajo de entre seis y ocho bomberos.

Personal. Otra cuestión bien distinta es el parque móvil del Servicio Municipal de Bomberos de Cuenca capital, que, tal y como pone de manifiesto Muñoz, «es necesaria una importante renovación».

Y es que, según aclara, aunque recientemente se ha incorporada un nuevo vehículo de apoyo para atender la provincia, el parque móvil está muy envejecido, hasta el punto de que la mayoría de las unidades tiene entre 25 y 30 años, e, incluso, hay uno que ya acumula hasta 38 años».

Es por ello que considera más que necesario ir renovando paulatinamente estos vehículos para garantizar una adecuada prestación de este importante servicio a la ciudadanía, con eficacia y seguridad.

En la actualidad, el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca tiene un total de 12 vehículos, entre autobombas, autobrazo extensible (ABE), vehículos auxiliares y de mando y coordinación.

A parte de esta indispensable renovación de la flota, el jefe del Servicio Municipal considera fundamental que haya que dotar al Parque de Bomberos con un vehículo de rescate de montaña y acuático y un vehículo adaptado para actuaciones en el Casco Antiguo de la ciudad, que, sin duda, permitirían una mejor atención de este tipo de emergencias.