Las caídas son el segundo accidente más habitual en el trabajo

EP
-

Las caídas son la segunda causa más habitual de accidente de trabajo en la región (el 16% de accidentes con baja en 2023), la primera en el caso de autónomos (casi el 25%), entre ellas las caídas en alturas han dejado ya varios accidentes en 2024

Las caídas son el segundo accidente más habitual en el trabajo - Foto: EP

Las caídas son la segunda causa más habitual de accidente de trabajo en la región (el 16% de accidentes con baja en 2023), la primera en el caso de los trabajadores por cuenta propia (casi el 25%), y entre ellas se cuentan los casos de caídas en altura que han dejado ya varios accidentes laborales en el primer trimestre de 2024.

Por eso Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha reforzado su trabajo de vigilancia, seguimiento, formación y sensibilización en las cinco provincias con la colaboración de sus más de 4.500 delegados y delegadas en empresas públicas y privadas, y en sintonía con el trabajo derivado del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales (EPRL) firmado junto a Administración y el resto de agentes sociales, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO CLM cuenta para ello con una guía monográfica sobre los riesgos de caída en alturas, una guía que está siendo repartida en centros de trabajo y en las diferentes sedes comarcales y provinciales del sindicato, y mantiene activo el servicio de asesoramiento sobre la materia, tanto presencial como telemático, "además de vigilar las condiciones de este tipo de trabajos en las visitas periódicas a empresas", explica Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

Esta campaña particular de sensibilización se dirige "a las personas que se emplean en trabajos sobre andamios, trabajos verticales, trabajos en tejados y cubiertas, trabajos sobre plataformas elevadoras y sobre escaleras de mano", ha explicado Payo.

De manera general las principales medidas preventivas pasan por mantener condiciones de trabajo seguras, con prioridad para protecciones colectivas como barandillas o redes", o también "que los trabajos temporales en altura se hagan siempre con condiciones meteorológicas que no pongan en peligro la salud y la seguridad". Es clave además analizar los riesgos de estas caídas cuando el trabajador está a nivel de suelo, pero puede caer a cuotas inferiores, "como arquetas, pozos, alcantarillado, fosos, zanjas. En estos casos es obligatorio mantener siempre protegidos los huecos horizontales y verticales con riesgo de caída en altura".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM ha llamado a la población trabajadora que hace estos trabajos y puede sufrir esas condiciones inseguras a que acuda a CCOO y pueda asesorarse para corregir esa situación.

El sindicato mantiene alta la alerta ante el fenómeno de la siniestralidad laboral, "que sigue dejando noticias en esta comunidad", indica Raquel Payo, en alusión a los últimos sucesos conocidos, "la descarga eléctrica que sufrió una trabajadora en Alcázar de San Juan, el accidente de dos trabajadores en Borox el viernes, y otro accidente de un trabajador herido en una empresa cárnica de Guadalajara".

"En el mes en el que se va a conmemorar el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, queremos insistir en una lucha que es una prioridad en CCOO, e insistir igualmente en la responsabilidad empresarial en esta materia. La mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo", ha zanjado.