Mabel Lozano y Fernando Zóbel, Medallas de Oro de CLM 2024

L.G.E.
-

Lo ha anunciado Page, que quiere reconocer a Lozano como "emblema del feminismo" y homenajear al fundador del Museo Abstracto de Cuenca, Fernando Zóbel, a título póstumo

Mabel Lozano: modelo, presentadora, directora de cine y activista referente del feminismo actual - Foto: Juan Lázaro

El presidente de la Junta ha dado hoy dos nombres que pasarán a formar parte del selecto club de las Medallas de Oro de la Región, que se entregan todos los años el Día de la Región, el 31 de mayo. En uno de los casos va a ser un homenaje a título póstumo, pues se reconocerá a Fernando Zóbel, pintor nacido en Filipinas que fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Este año se cumple los cien años de su nacimiento, pero Castilla-La Mancha no tuvo apenas tiempo para concederle en vida la mayor distinción que tiene la región, pues murió en 1984.

"Aprovechando que es el año Zobel, vamos a otorgarle, lamentablemente a título póstumo, la Medalla de Oro", ha anunciado Page en el acto institucional del Día de la Mujer. También ha avanzado otra Medalla de Oro que tiene mucho que ver con el 8-M. Y es que también alcanzará esta distinción la toledana Mabel Lozano: presentadora, modelo, directora de cine (ha ganado un Goya en este 2024) y sobre todo "emblema del feminismo", como destacó Page. "Es una activista inteligente a la que nos hemos retrasado quizá para otorgarle un reconocimiento", admitió.

Más fotos:

Fernando Zóbel fundó el Museo Abstracto de Cuenca
Fernando Zóbel fundó el Museo Abstracto de Cuenca - Foto: Reyes Martínez
Mabel Lozano y Fernando Zóbel, Medallas de Oro de CLM 2024
Mabel Lozano y Fernando Zóbel, Medallas de Oro de CLM 2024 - Foto: PIEDAD LOPEZ

Este 31 de mayo tendrá además una nota muy especial porque Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte. Han sido muchos los deportistas de la tierra reconocidos en ediciones anteriores del Día de la Región, pero Page avanza que va a "hacer una categoría especial para esta edición de medallas muy especiales para los más imporantes deportistas de nuestra región".