+Cuenca Ahora plantea un Centro de Atención a la Dependencia

Redacción
-

La formación considera que el retraso en la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo hospital, "injustificable en cualquier caso", acumula el coste de oportunidad del posible uso a las actuales instalaciones del Virgen de la Luz.

+Cuenca Ahora plantea un Centro de Atención a la Dependencia - Foto: Reyes Martínez

+Cuenca Ahora plantea la creación de un Centro de Referencia Nacional de Atención a la Edad y la Dependencia (Centro de Referencia Estatal Imserso) en las actuales instalaciones del Hospital Virgen de la Luz. Según plantea la formación en nota de prensa, el "retraso en la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Cuenca, injustificable en cualquier caso, acumula el coste de oportunidad del posible uso a las actuales instalaciones del Virgen de la Luz".

Así, entienden que el entorno ofrece el "espacio necesario" para conformar, junto con las actuales edificaciones, un Centro de Referencia Nacional de Atención a la Edad y la Dependencia. El Imserso cuenta con nueve Centros de Referencia Estatal (CRE), situados todos en la mitad septentrional del país y "ninguno" en Castilla-La Mancha.

Por ello, desde +CU se propone crear uno de estos centros con cuatro líneas diferenciadas: residencial, asistencial, formación e investigación; siendo el objetivo del mismo "promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado español, la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia".

La propuesta de +CU propone la organización de este centro en dos áreas: Área de Gestión del Conocimiento, dedicada a generar y/o recopilar datos, informaciones y conocimientos, el intercambio interdisciplinar y la transferencia de conocimiento que incluye formación de profesionales y asesoramiento técnico al movimiento asociativo. Y Área de Prevención y Atención Directa, orientada a la promoción y desarrollo de experiencias innovadoras y de buenas prácticas en materias relacionadas con servicios del catálogo y otros programas previstos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El grupo nacional de estudio y asesoramiento en ulceras por presión y heridas crónicas, liderado por una conquense, "sería una parte importante de este ambicioso proyecto en términos de asistencia, formación, investigación y empleo".