La construcción del vial de El Terminillo ya alcanza el 80%

Miguel A. Ramón
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El delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, resalta el buen desarrollo de los trabajos, por lo que las primeras estimaciones apuntan a que finalicen a mediados de otoño o, incluso antes

Estado actual de las obras de construcción del nuevo vial de conexión con El Terminillo. - Foto: Miguel A. Ramón

Las obras de construcción del nuevo vial de conexión de la Ronda Oeste con el área dotacional de El Terminillo, donde se encuentran el nuevo Hospital Universitario y el futuro complejo deportivo, se están desarrollando a buen ritmo, según el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, por lo que todo apunta a que «concluyan a mediados de otoño o, incluso, antes, siempre y cuando el tiempo acompañe».

No en vano, en la actualidad, esta actuación ya se encuentra al 80% de su ejecución, tal y como confirma Benito a La Tribuna, por lo que no duda en mostrarse optimista con este proyecto, que no solo supondrá una mejora considerable de la comunicación de la ciudad con dos infraestructuras tan importantes, como el nuevo Hospital Universitario y la futura ciudad deportiva a construir por el Grupo Herce, sino también una manera de hacer más fluido y ágil el tráfico en esta nueva entrada a la ciudad, ya que El Terminillo está conectado con la variante de la N-320 (Cuenca-Guadalajara) mediante un enlace de pesas».

Una mejora en la comunicación de estas dos zonas de la capital no solo para el tráfico rodado, sino también para peatones y bicicletas 

Los trabajos de ejecución están muy avanzados.Los trabajos de ejecución están muy avanzados. - Foto: Miguel A. Ramón

Proyecto. Y es que el nuevo vial, que tiene una longitud de algo más de 500 metros, parte de la Ronda Oeste, a la altura de la rotonda de la Estrella donde se encuentra el monumento a las víctimas del Covid, para conectar, mediante una rotonda de 62 metros de diámetro, con el tramo ya existente en el área dotacional de El Terminillo, que, por cierto, cuenta con carril bici.

Un vial de 26 metros de anchura que, además de dos carriles en ambos sentidos para el tráfico rodado separados por una mediana, cuenta con dos paseos peatonales, uno en cada margen de la infraestructura, y un carril bici de doble sentido de 2,5 metros de anchura, que discurre por la margen derecha del vial en dirección a El Terminillo.

Paseos peatonales, por cierto, que se pavimentarán con tierra y gravilla y discurrirán separados de la calzada para mayor seguridad de los viandantes.

El vial conecta la Ronda Oeste, a la altura de la rotonda del monumento a las víctimas del Covid, con El TerminilloEl vial conecta la Ronda Oeste, a la altura de la rotonda del monumento a las víctimas del Covid, con El Terminillo - Foto: Miguel A. Ramón

Benito resalta de esta nueva conexión su construcción sobre 35 baterías de marcos prefabricados de hormigón, con tres unidades cada una, con el objetivo de no interrumpir el flujo de agua en caso de crecida del río Moscas y, en consecuencia, además de dar cumplimiento a esta exigencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se otorga mayores garantías de seguridad para los usuarios de este vial.

Y llama igualmente la atención sobre las considerables dimensiones de la rotonda de conexión con el tramo ya existente de vial, ya que sus 62 metros de diámetro permitirán futuras conexiones a otras vías de comunicación.

Más fotos:

Imagen del futuro carril bici de doble sentido, junto a uno de los paseos peatonales.
Imagen del futuro carril bici de doble sentido, junto a uno de los paseos peatonales. - Foto: Miguel A. Ramón
El vial está construido sobre 35 baterías de marcos prefabricados de hormigón ante la posible crecida del río Moscas.
El vial está construido sobre 35 baterías de marcos prefabricados de hormigón ante la posible crecida del río Moscas. - Foto: Miguel A. Ramón
En esta zona se construirá una rotonda de 62 metros de diámetro para conectar con el tramo ya existente en El Terminillo.
En esta zona se construirá una rotonda de 62 metros de diámetro para conectar con el tramo ya existente en El Terminillo. - Foto: Miguel A. Ramón

Indicar, por último, que esta actuación cuenta con un coste de 3,8 millones de euros, 400.000 euros más que su presupuesto inicial, entre otros motivos, por las mejoras acometidas en el proyecto, como por ejemplo, según precisa el delegado Provincial de Fomento, el soterramiento de dos líneas de alta tensión, otras dos de baja tensión y de un trazado aéreo de servicio de telefonía para ADSL, entre otras.