El grito de Delibes contra la violencia

Redacción
-

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizan este jueves en el Teatro Auditorio 'Las guerras de nuestros antepasados'

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso - Foto: Pentación

Un sonoro grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, cuya adaptación teatral llega este jueves al Teatro Auditorio (20,30 horas), con la dirección de Claudio Tolcachir. Carmelo Gómez y Miguel Hermoso son los protagonistas de la última versión teatral de Las guerras de nuestros antepasados. Ambos forman un elenco de lujo para dotar a la obra de Delibes de una gran dimensión.

El autor vallisoletano escribió en 1977 esta novela en la que un recluso condenado por homicidio, Pacífico Pérez, conversa con el médico del sanatorio en el que está encerrado. Esta nueva adaptación llega de la mano de Eduardo Galán y cuenta con la colaboración de Carmelo Gómez, encargado de ponerse en la piel de un preso ingenuo y sumiso con el poderoso, que creció escuchando las hazañas bélicas que le contaban sus mayores y que se muestra resignado ante el destino que lleva grabado en su memoria desde la cuna.

Delibes siempre defendió la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida y en esa filosofía se mueve esta obra necesaria que llega a Cuenca en unos días en los que soplan aires bélicos en Ucrania o en Oriente Medio.

Según explica Eduardo Galán, que ha sido el encargado de la adaptación teatral de la obra de Delibes, «he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el abue, el bisa y padre». En este sentido, Galánrespeta el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.

Claudio Tolcachir, director de Las guerras de nuestros antepasados, asegura que «el teatro, al menos para mí, revalida su sentido cuando nos permite indagar en el alma humana, nos enfrenta a nuestros propios prejuicios proponiendo preguntas que quedan rebotando entre el corazón y el pensamiento en un dialogo revelador. Este texto brillante y profundamente humano se nos presenta como un laberinto atrapante que florece en cada giro, impregnando nuestros sentidos de imágenes, perfumes, texturas. Pero para Tolcachir, Las guerras de nuestros antepasados, también es un laberinto mental, una especie de thriller que hurga en la mente de un ser lleno de matices y contradicciones».

Derroche actoral. La obra cuenta con una interpretación magistral de Carmelo Gómez, uno de los intérpretes más sólidos de las artes escénicas y el cine español. Gómez se mete de lleno en el papel y consigue conectar con el público a través de la parte más emotiva que describe el drama de Delibes. El diálogo que se lleva a cabo durante las entrevistas con el psiquiatra de la prisión, papel interpretado por Miguel Hermoso, dota a la obra de una enorme fuerza.

Las entradas tienen un precio general de 20 euros, 16 para los beneficiarios de los descuentos para espectadores del Club de Amigos del Auditorio, parados, mayores de 65 años, personas con Carnet Joven y familias numerosas o monoparentales y 14 para las localidades de visibilidad reducida.