Turquía da 'luz verde' al ingreso de Suecia a la OTAN

Europa Press
-

Con esta decisión, Erdogan ha querido allanar el camino para que el país escandinavo sea miembro de la alianza y ha dejado la decisión final en manos de Hungría

Turquía da 'luz verde' al ingreso de Suecia a la OTAN

El Parlamento de Turquía ha dado 'luz verde' este martes al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, allanando así el camino para que el país escandinavo sea miembro de la alianza defensiva y dejando la decisión final de su entrada en Hungría, que todavía no ha dado el visto bueno.

En concreto, el protocolo ha sido aprobado por 287 votos a favor, mientras que 55 diputados han votado en contra después de que el Parlamento pospusiera la votación en noviembre, según ha recogido la cadena TRT Haber.

El presidente Erdogan envió el pasado mes de octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco para poner fin a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia.

Las autoridades turcas han señalado en varias ocasiones la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que en Ankara consideran como una organización terrorista.

Además, a lo largo de los últimos meses se han producido en territorio sueco varios incidentes relacionados con la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del islám, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.

ARCHIVADO EN: Suecia, OTAN, Turquía, Hungría