Francia fuerza la aprobación de la reforma de las pensiones

Europa Press
-

La oposición confirma mociones de censura contra el Ejecutivo de Elisabeth Borne

El Gobierno de Francia ha recurrido a un instrumento constitucional que evita someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones, después de constatar que carece de la mayoría suficiente para sacar adelante uno de los proyectos estrella del presidente, Emmanuel Macron.

Macron, que ha mantenido contactos durante todo el día con distintos actores políticos, ha reunido de urgencia al Consejo de Ministros para que éste avale recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, en virtud del cual el proyecto sale adelante independientemente de su nivel real de apoyo. El mandatario ha dicho a su equipo que "no se puede jugar con el futuro del país", según Franceinfo.

Ya ante la Asamblea, la primera ministra, Elisabeth Borne, ha confirmado la invocación de dicho artículo, en un tenso pleno cargado de reproches y con exhibición de pancartas incluida. Los diputados de la izquierda le han recibido coreando 'La Marsellesa', el himno nacional.

Francia fuerza la aprobación de la reforma de las pensionesFrancia fuerza la aprobación de la reforma de las pensiones - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON"Si todos votaran en conciencia y en consonancia con sus posiciones pasadas, no estaríamos aquí esta tarde", ha criticado Borne, entre abucheos y peticiones a gritos de dimisión. El 49.3 abre la puerta a que la oposición ponga sobre la mesa mociones de censura contra el Gobierno, algo de lo que Borne ha dado ya por sentado, sin "ninguna duda".

De hecho, ya ha ocurrido en varias ocasiones durante esta legislatura, con mociones en las que incluso han sumado votos la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) y la ultraderechista Agrupación Nacional. Ambos bloques han confirmado que volverán a presentar sendas mociones, si bien la oposición necesitaría de nuevos aliados para tumbar al Ejecutivo.

La ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado que "evidentemente" activarán una votación contra el Gobierno, ya que considera que está actuando contra la posición de la mayoría de los partidos que conforman el Parlamento y, por extensión, contra los intereses de "una mayoría de franceses".

Por su parte, el excandidato presidencial de LFI Jean-Luc Mélenchon ha señalado que la reforma "no tiene ninguna legitimidad parlamentaria" y evidencia los límites de la denominada "minoría presidencial", como ha descrito a Macron y sus socios.

Macron, en cambio, ha alegado ante el Consejo de Ministros que precisamente estas futuras mociones evidencian que sí "habrá una votación sobre el texto", tal como prevén las instituciones, en respuesta a quienes le acusan de gobernar por decreto y sin consenso.

"Habrá nuevas movilizaciones"

Antes de la votación de la Asamblea Nacional, el Senado ha respaldado este jueves por la mañana la reforma impulsada por Macron, con 193 votos a favor y 114 en contra. Borne ha intentado hacer ver durante su discurso vespertino que no es ya un proyecto del Ejecutivo sino del conjunto del Parlamento.

El miércoles, cientos de miles de personas volvieron a salir de nuevo a las calles de las principales ciudades de Francia --por octava vez-- para cuestionar una reforma que plantea, entre otras cuestiones, elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha confirmado que "habrá nuevas movilizaciones", antes incluso de una reunión entre distintos sindicatos en la que las grandes organizaciones esperan consensuar una postura común. Ha anticipado una respuesta "extremadamente fuerte".

El malestar se hacía ya visible este jueves en la plaza de la Concordia de París, junto al edificio que alberga la Asamblea Nacional, donde han comenzado a juntarse miles de personas que critican el último paso dado por Macron y su Gobierno.