García-Marquina, González y Landete rompen barreras

E.G.G.
-

Las terceras Jornadas de Deporte sin Barreras en Castilla-La Mancha tienen como escenario Tarancón para demostrar que «cada uno pone sus propios límites».

García-Marquina, González y Landete rompen barreras

Montar en bicicleta sin usar las piernas, hacer equitación sin ver ni oír o lanzarse a una piscina con una visibilidad muy reducida, parecen misiones imposibles, pero tan solo es cuestión de «ganas y esfuerzo». Así lo defendieron los deportistas de élite Luis Miguel García-Marquina y Adrián González o la jinete Cristina Landete. Ellos fueron los protagonistas de la tercera Jornada de Deportes sin Barreras en Castilla-La Mancha que tuvo lugar ayer en Tarancón.

Una jornada a la que asistieron más de 250 personas entre las que se encontraban centros educativos, organizaciones y asociaciones sociosanitarias, responsables de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, además de otros deportistas. Todos ellos ansiosos por conocer los testimonios de las estrellas del acto. García-Marquina, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 era el más veterano y laureado de los tres. El paralímpico adelantó que «vamos a hablar de deporte, vamos a hablar de miedos, de victorias del deporte que tiene Castilla-La Mancha sin adjetivos».

Otro deportista taranconero que le acompañó en el escenario fue Adrián González que todavía no ha debutado en unas paraolimpiadas, pero está cada día más cerca. El nanadador ha sido recientemente seleccionado para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, con los mejores nadadores del país. Adrián, agradecido por participar en estas jornadas y poder dar a conocer el deporte adaptado, lanzó un mensaje de ánimo y positividad al asegurar que «los límites los ponemos cada uno». Cristina, por su parte, primera persona sordociega en competir a caballo en España, también se sumó al afirmar que «todos podemos hacer de todo, lo que tenemos que hacer es echarle ganas».

Estuvieron arropados por el director general de Juventud y Deporte, Carlos Yuste. Destacó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años más de un millón de euros al fomento del deporte inclusivo en la región». Yuste aprovechó la ocasión también para poner en valor las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional como la dirigida a la adquisición de material para la práctica deportiva de personas con discapacidad, de la que se han visto beneficiadas 27 deportistas y entidades.

«Tenemos claro nuestro compromiso con las personas con discapacidad, más en el año en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, y el deporte inclusivo tendrá especial relevancia en esta efeméride», indicó. Yuste valoró la celebración de esta jornada que «traslada ese mensaje de superación continua que han tenido y están teniendo diferentes deportistas».