El Colegio de Médicos pone el foco en la Atención Primaria

Redacción
-

El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca ha proyectado el documental 'Cerca de ti', que aborda el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes y su entorno.

El Colegio de Médicos pone el foco en la Atención Primaria

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra hoy, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca ha proyectado el documental 'Cerca de ti', que aborda el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes y su entorno.

Con el fin de reivindicar su papel trascendental dentro de la sanidad pública española, esta proyección producida por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), nace con la ambición de poner en valor el papel de los médicos de familia, tanto rurales como urbanos, y de conocerlos más de cerca para saber cuáles son sus problemas, sus intereses y sus proyecciones de futuro. En definitiva, para darles voz y escucharlos.

Después del visionado, se ha mantenido una mesa coloquio con la participación de varios médicos de familia y en la que el secretario del Icomcu, el doctor Abel J. Cuéllar de León ha dado a conocer algunos datos sobre la situación de esta especialidad médica.

En la provincia de Cuenca, hay un total de 231 médicos ejerciendo la profesión de la Atención Primaria, de los cuales 184 están trabajando en zonas rurales. De esa totalidad, el 60% son mujeres con edades más jóvenes que los varones médicos.

En palabras de Cuéllar, "es preocupante que el 25% de estos colegiados tienen más de 61 años. Si comparamos, a nivel formativo, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, cuenta con 37 médicos que actualmente se están formando en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Siendo el 90%, mujeres".

Puesto que la Atención Primaria es la piedra angular de nuestro Sistema Nacional de Salud, brindando cuidados integrales y continuos a lo largo de la vida de cada individuo, desde el Colegio de Médicos de Cuenca, quieren reconocer y celebrar el papel fundamental que desempeñan nuestros profesionales de la Atención Primaria en la promoción de la salud y el bienestar de nuestro sistema sanitario, ya que su labor marca una diferencia significativa en la vida de nuestros pacientes y en la salud de nuestra sociedad.

A este encuentro, también asistió el vicepresidente del Colegio, el doctor Salvador Segura Serralta, el vocal de Atención Primaria Urbana del Icomcu, el doctor Javier Lafuente Garoz y la vocal de Administraciones Públicas del mismo, la doctora María Pilar Pinós Villanueva. El director de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros no pudo acudir por razones de agenda.