Los agricultores de Cuenca llevan su malestar a Valencia

J.L.E. / Agencias
-

Asaja moviliza hasta la capital del Turia a un centenar de manifestantes, con Manuel Torrero a la cabeza, para exigir la reorientación de las políticas agrarias y medioambientales de la UE

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos llegaron ayer al puerto de Valencia, hasta donde se desplazó una amplia representación conquense para protestar por la crisis del sector y exigir una reorientación de las políticas agrarias y medioambientales de la Unión Europa así como el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.

En esta nueva movilización del campo, el sector valenciano estuvo arropado por participantes de organizaciones agrarias que se desplazaron desde Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. En el caso de Cuenca, hasta un centenar de agricultores y ganaderos se desplazaron en autobús y coches particulares hasta la capital del Turia, en una delegación encabeza por Manuel Torrero, secretario general de Asaja Cuenca. Precisamente, Torrero destacó allí  que «no hay desusión, hay que mirarse a la cara, porque todos defendemos lo mismo», al tiempo que reclamó «que nos hagan caso en Bruselas, en el Ministerio o donde haga falta, por lo que hay que seguir la lucha».

Los tractores rodearon el Edificio del Reloj, en las inmediaciones del puerto, y los agricultores mostraron mensajes como No + cotonet de Sudáfrica, ¿Europa queréis agricultores o no?, El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo y Políticos acomodados y nosotros arruinados. Según las organizaciones convocantes, en la protesta participaron más de 300 tractores y unas 3.000 personas.

Un centenar de agricultores y ganaderos de Asaja Cuenca se manifestaron ayer en Valencia para denunciar la situación del campoUn centenar de agricultores y ganaderos de Asaja Cuenca se manifestaron ayer en Valencia para denunciar la situación del campo - Foto: Asaja

Los representantes de las organizaciones agrarias que tomaron la palabra exigieron la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros y que incluyan cláusulas de reciprocidad, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y cargaron contra la nueva Política Agraria Común (PAC) y los «precios ruinosos» que ofrecen en el mercado a sus productos. Con todo, reclamaron que el ministro de Agricultura, Luis Planas, traslade las peticiones del sector en el consejo de ministros de la Unión Europea que se celebrará el lunes.

En su intervención, el vicepresidente de Asaja C-LM, Jorge Navarro, expresó el malestar por los productos que entran por puertos como los de Valencia, Sagunto o Tarragona, «arruinando lo que nosotros producimos con nuestro sudor y esfuerzo». 

Los representantes de las organizaciones agrarias reclaman una solución
Los representantes de las organizaciones agrarias reclaman una solución - Foto: Asaja

En la protesta se vertieron almendras, naranjas, cereales, vino y se quemó paja. Además, hubo momentos de tensión con la policía.