Las disoluciones de matrimonio caen más del 3% en 2022

J.L.E.
-

El año pasado se presentaron en los órganos judiciales de la provincia 336 demandas de divorcio frente a las 347 de 2021, y la mayoría de ellas estaban consensuadas entre las partes

Los anillos de una pareja sobre un libro de familia, símbolos de las uniones matrimoniales. - Foto: Óscar navarro

El año pasado menos parejas de la provincia decidieron poner fin a su matrimonio. En concreto, las demandas de disolución matrimonial registradas en 2022, tanto separaciones como divorcios, descendieron un 3,17% respecto al año anterior, según los datos que publicó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las cifras nacionales, que son provisionales debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia que han obligado a realizar estimaciones ante la ausencia de datos de seis juzgados, ponen de manifiesto que en el caso de Cuenca la mayoría de divorcios fueron de mutuo acuerdo. En concreto, los juzgados de los partidos judiciales de Cuenca tramitaron 181 divorcios consensuados y 155 en los que no había acuerdo. En cuando a las separaciones, el informe del CGPJ contabiliza cinco, todas consensuadas, frente a las 13 de 2021. Al igual que en el año 2021 no hubo ninguna demanda de nulidad matrimonial.

En cifras generales, en la provincia de Cuenca se presentaron el año pasado 336 demandas de disolución matrimonial frente a las 347 del año anterior. La mayor parte de las demandas  de divorcio  de Cuenca se presentaron en el último trimestre del año. Así, entre octubre y diciembre de 2022 hubo101 demandas de disolución matrimonial. En el lado opuesto, hay que irse al segundo trimestre del año, que fue el periodo menos activo con 66 demandas presentadas ante los órganos judiciales de la provincia.

Además, el año pasado se presentaron en Cuenca 20 demandas de modificación de medidas matrimoniales y 100 demandas de medidas matrimoniales no consensuadas. En cuanto a las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 44 demandas de medidas consensuadas  y 90 de medidas no consensuadas.

Por partidos judiciales, el juzgado de la capital está a la cabeza con 166 demandas para poner fin a matrimonios. En 69 de ellas no existía acuerdo entre las partes.  Tarancón tramitó 75 divorcios, 62 Motilla del Palancar y 43 San Clemente.

Las demandas de disolución matrimonial en la provincia siguen la tendencia regional y nacional. En lo que a Castilla- La Mancha se refiere las 3.968 demandas de disolución matrimonial presentadas en los juzgados durante el año pasado suponen una disminución del 3,5% respecto a las registradas en 2021. El descenso afectó al número de demandas de divorcio, un total de 3.820, lo que representa un 3,5 % menos que el año anterior. Mientras que las demandas de separación, 145, suponen una disminución del 7,1 % respecto a 2021.

Del total de demandas, 2.157 fueron consensuadas, con un descenso interanual del 4,6%; y 1.663 contenciosas, un 2% menos que el año anterior. En cuando a las demandas de separación, 101 de las presentadas fueron de mutuo acuerdo, un 8,2 % menos. En España, se registraron 95.193 demandas de disolución, un 2,3% menos que el año anterior.