El IES Alfonso VIII celebra el Día de la lengua materna

Redacción
-

Este centro educativo de la ciudad organizó un recital de poemas y canciones protagonizado por el alumnado de 1º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Específica.

El IES Alfonso VIII celebra el Día de la lengua materna

Con motivo del Día de la lengua materna que se celebra el 21 de febrero, el IES Alfonso VIII ha organizado un recital de poemas y canciones protagonizado por el alumnado de 1º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional Específica. El director del centro, Ángel Luis Navarro, ha presentado el acto resaltando la importancia de tener presentes las lenguas maternas de nuestra comunidad educativa (12 lenguas y dialectos: español, rumano, ucraniano, árabe, portugués, chino, quechua, guaraní, inglés, catalán, ruso, etc) y el interés de desarrollar el plurilingüismo.

Además, ha contextualizado el evento en el marco de las actividades que cada curso el IES brinda a su alumnado al pertenecer a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Dos alumnas de Bachillerato han hecho de maestras de ceremonias presentando las canciones y los poemas que los diferentes grupos han interpretado acompañados con la música de sus compañeros y compañeras.

El remate lo ha puesto la canción que va a representar al instituto en el concurso nacional EPAS visión de la Red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Se trata de la canción Voilà y aquí destacamos los nombres de Carla Saiz, Ainhoa Gómez, Andrés López, María Irene Ortiz, Paula Muño y Alba María Espejo.

El IES Alfonso VIII celebra el Día de la lengua materna
El IES Alfonso VIII celebra el Día de la lengua materna

El Día Internacional de la lengua materna se estableció en 1999. El tema de este año es Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación. La UNESCO pone de manifiesto así que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento.