La plantilla de la Policía Local de Tarancón ha crecido en tres agentes más con la incorporación desde este mes de junio como funcionarios en prácticas de dos hombres y una mujer que han superado el proceso de convocatoria pública, iniciado a finales del año pasado, y la posterior formación en la academia.
«Vendrán a reforzar los grupos para las patrullas, ya que deben ser mínimo de dos agentes pero la intención es que sean de tres, para que no se vean afectados ante bajas o periodos de libranza y demás», confirma el concejal de Personal, Juan Francisco Ramírez Vos, que concreta como cerca de 150 personas se presentaron al proceso que está en marcha para la contratación de otros dos agentes, igualmente como funcionarios con plaza. Tras las pruebas físicas, más de 70 continúan con la segunda fase. «Hay pocos de la propia localidad, son opositores profesionales que se presentan también en otros lugares», apunta el edil del área. La solicitud de movilidad es uno de los condicionantes que deja vacantes plazas ya creadas, así como las bajas laborales, entre otros motivos, por lo que es difícil que la plantilla esté al completo. Actualmente se estima que oscila entre los 15 y los 18 agentes y la previsión es llegar a 21.
En la Relación de Puestos de Trabajo, pendiente de aprobación, se contempla un nuevo puesto de suboficial de Policía, que el Ayuntamiento estudiará sacar adelante de otro modo si las alegaciones a la RPT no prosperan en un periodo corto. También está previsto, por promoción interna, cubrir una de las dos plazas de oficial que existen.
Ramírez Vos, que aclara que Tarancón por número de habitantes tiene más agentes del mínimo con el que debe contar, recuerda que la reforma laboral de 2012 ha impedido reponer las plantilla de Policía Local a los ayuntamientos, que se crearon en los 80 del siglo pasado y aquella primera generación de agentes se jubilará en los próximos «cinco o diez años». En el caso de Tarancón además, mientras los presupuestos han estado prorrogados (de 2013 a 2020) no han podido convocarse plazas nuevas.
«Es clave seguir reforzando la plantilla, agradecemos su trabajo diario, coordinado por el jefe de Policía, Antonio Garde», expresó el alcalde, José Manuel López, junto al concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, en la bienvenida en su despacho a los nuevos agentes.