Las Turbas protagonizarán el cupón de la ONCE del 25 de marzo

Miguel A. Ramón
-

Una foto de Enrique Martínez Gil de los turbos en la Bajada de Palafox ha sido la imagen elegida para este cupón, del que se distribuirán 5 millones de unidades por toda la geografía española

Presentación oficial del cupón dedicado a las Turbas. - Foto: Miguel A. Ramón

Una fotografía casi en primer plano de unos palillos cruzados en forma de cruz en plena procesión Camino del Calvario a la altura de la calle Palafox y con el monumento a las Turbas de fondo. Esta es la imagen del fotógrafo y arquitecto Enrique Martínez Gil, que llevará el cupón de la ONCE del próximo lunes, 25 de marzo, Lunes Santo.

Todo un homenaje al Grupo Turbas y a la Semana Santa conquense que se ha presentado de manera oficial este lunes en el Edificio Iberia, donde el director de la Agencia ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava; la consejera territorial de la organización en Castilla-La Mancha, Pilar López, y el presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote, junto a numerosas autoridades, han coincidido en resaltar la relevancia de este gesto, que tendrá mucha repercusión en todo el territorio nacional.

No en vano, Martínez Eslava ha recordado que se trata de cinco millones de cupones, que se van a distribuir por todo el país y, por lo tanto, "van a ser cinco millones de impactos con los que se difundirá al Grupo Turbas, a la Semana Santa conquense y, por ende, a la ciudad de Cuenca".

ONCE ha entregado al presidente del Grupo Turbas el cupón enmarcado de este sorteo.ONCE ha entregado al presidente del Grupo Turbas el cupón enmarcado de este sorteo. - Foto: Miguel A. Ramón

No es la primera vez que la Semana Santa conquense es la protagonista de un cupón de la ONCE. No en vano, ya lo fue en 2016 con la Procesión Camino del Calvario, por su 400 aniversario, pero, según el director de la Agencia ONCE en Cuenca, "nunca tan específicamente al Grupo Turbas".

Martínez Eslava ha resaltado, en este sentido, que "no ha sido fácil tener un cupón en Semana Santa, ya que son muchas las semanas santas en nuestro país merecedoras de ello, sin embargo, al final se ha conseguido", lo que, sin duda, agradecían desde el Grupo Turbas, conscientes de esa dificultad.

Su presidente, Antonio Garrote, ha mostrado su satisfacción por este logro, ya que "este cupón va a ser un pedacito de las Turbas y de la Semana Santa conquense que va a estar por toda España, a lo que se suma el hecho de que este año estamos celebrando el 10 aniversario del monumento a las Turbas, obra de José Luis Martínez, conocido como el Herrero de San Antón".

Presentación oficial del cupón dedicado a las Turbas.Presentación oficial del cupón dedicado a las Turbas. - Foto: Miguel A. Ramón

Precisamente, esta efeméride, según ha explicado, ha hecho que la imagen elegida para el cupón sea el paso de los turbos por este monumento de la calle de Palafox.

Ha puesto el foco, asimismo, en la estrecha colaboración entre ONCE y el Grupo Turbas, que ha llevado a que, además de este cupón, este año personal y afiliados de la ONCE vayan a participar como turbos en la procesión Camino del Calvario; concretamente, tal y como ha detallado, en el tramo de Carretería, desde la iglesia de San Esteban hasta el Puente de la Trinidad, donde irán acompañados de los miembros de la Junta Gestora del Grupo Turbas.

La consejera territorial de ONCE CLM se mostraba muy emocionada por ser una de las personas elegidas para participar como turba esta madrugada de Viernes Santo, junto al propio director de la Agencia en Cuenca, lo que posibilitará "una Semana Santa muy accesible".

A la presentación oficial del cupón no han faltado los miembros de la Junta Regidora del Grupo Turbas.A la presentación oficial del cupón no han faltado los miembros de la Junta Regidora del Grupo Turbas. - Foto: Miguel A. Ramón

Tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la delegada de la Junta, Marian Martínez, como la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, o la diputada provincial, Marian Martínez, coincidían en resaltar el gran escaparate para Cuenca y su Semana Santa que va a ser este cupón, que, por cierto, desde finales de la pasada semana ya se está vendiendo en la capital y que dentro de dos días se distribuirá al resto de vendedores.

Dolz aprovechó la ocasión para anunciar que "el año próximo habrá algo más relativo a las Turbas en el espacio que ocupa ahora el monumento de la Bajada de Palafox", si bien no ha querido concretar qué va a ser, aunque ha apuntado "una placa u otro elemento" como una de las posibilidades.

Recordar, por último, que el Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.

Y, además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la organización, además de poder adquirirlos desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.