El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso

Fernando Evangelio
-

Un impetuoso rival, que ya sacó un punto de La Fuensanta, igualó el partido en el descuento. Jairo había adelantado a la Balompédica en la primera parte.

El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso

La Balompédica ha perdido en los últimos minutos de partido la oportunidad de dar este sábado en 'Las Pirámides', en Villacañas, otro pequeño paso para conseguir el objetivo de ganar el grupo y lograr el ansiado ascenso a Segunda RFEF. Ahora le quedan trece más para llegar a la meta. Lo que parecía que iba a ser una victoria, labrada por el gol conseguido por Jairo en la primera mitad, y con ocasiones, sobre todo tras el descanso, para haber podido ampliar la ventaja, se transformó en empate en los últimos instantes de empuje local, con el tanto de su capitán, Panocha, cuando el reloj ya había entrado en el descuento de la segunda mitad. Es sumar un punto, pero da la sensación de haber dejado escapar dos. Sensación contraria a la vivida hace una semana en el derbi contra el Toledo. Así es el fútbol.

El Villacañas, que fue el primer equipo del grupo en ser capaz de lo que no muchos han conseguido, sacar puntos del feudo del Conquense, volvió a darle dolores de cabeza a los de Rober Gutiérrez en su campo. Venía el equipo local de encadenar dos derrotas consecutivas, pero su campo de fútbol artificial siempre es un feudo complicado para sus rivales. De hecho, en la primera mitad, la vivacidad y atrevimiento de Aitor y Curro pusieron en problemas a la mejor defensa de la categoría. La tónica de los partidos del Conquense, normalmente seguro atrás, es recibir pocas ocasiones de gol, basada en una defensa muy fiable y el mejor portero de la categoría. Hoy, sin embargo, en la localidad toledana, envuelta aún en fiestas de Carnaval, el Villacañas hizo trabajar a Bernabéu y dudar a la sólida defensa blanquinegra. El partido comenzó con presión local, impidiendo la circulación de balón del Conquense y siendo valiente para buscar adelantarse en el marcador. Poco a poco, el líder del grupo fue tomando el mando, cogiendo confianza con la posesión del balón, y llegó el primer tanto del partido en una acción en la que el Conquense encontró superioridad por la banda derecha. Etxebe encontró a Jairo, y el delantero adelantó a su equipo.

No se resignaba el Villacañas, que tuvo sus mejores momentos en los últimos compases de la primera parte, con ocasiones de Aitor y Raúl, que por poco no supusieron el empate. Tras el intervalo, Lominchar intentó reaccionar introduciendo a un delantero, Lucas Fernández, por Carlos Díaz, un atacante. Al poco de empezar el segundo tiempo, el incorporado delantero local sacó un remate cómodo para Bernabéu, y a partir de ahí el Conquense volvió a ir creciendo en el partido. Intentando no conformarse con el resultado, los de Rober Gutiérrez aprovecharon una circunstancia que le ha dado réditos en lo que llevamos de temporada: aprovechar las defensas adelantadas de los rivales y poner a correr a Coba Gomes. Así llegaron tres ocasiones casi consecutivas del extremo izquierdo del Conquense, al que faltó hoy la finura en la definición que sí ha tenido otros días. Los minutos fueron pasando. Al Villacañas le costaba mucho progresar, el Conquense intentaba mantener la acción lejos de su portería, y Rober Gutiérrez buscó reforzar el centro del campo con la entrada de Cesar Susmel, primero, y Héctor Rubio, después. Iván Rubio, que sigue sumando minutos a su recuperación como buena noticia, jugó los últimos veinte de partido como lateral derecho.

El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascensoEl Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso

La grada, siempre intensa con su equipo, intentaba empujar la reacción local, aunque fuera sólo de forma territorial. Los cambios de Lominchar fueron un mensaje, y así lo interpretó su equipo. Cuando el partido languidecía, un remate con la zurda de su capitán, Panocha, que da nombre al grupo de animación del Villacañas, levantó a su afición a celebrar el empate. Un empate que rompe su buena dinámica y que frena la progresión del líder, que entrando en el minuto 90 de partido estaba viendo la victoria en el horizonte. A pesar del séptimo empate del curso, con el punto sumado, la Balompédica regresa a Cuenca sabiendo que continuará una semana más como líder del grupo castellano-manchego de la Tercera RFEF, a la espera de lo que haga su inmediato perseguidor, el Cazalegas, que recibe este domingo al Marchamalo. La próxima semana, el Conquense tendrá una nueva salida, hasta la localidad albaceteña de Balazote, para enfrentarse al Huracán.

VILLACAÑAS:  1-3-5-2 en ataque; 1-5-3-2 en defensa. 1. Manu Lucas; 10 Colastra (23 José Manuel 86'), 14 Raúl (19 Juanlu 86'), 5 Javi, 4 Mati, 21 Mamadou ; 8 Carlos Díaz (22 Lucas Fernández 46'), 18 Tomás, 15 Panocha; 7 Aitor, 11 Curro. 

UB CONQUENSE: 1-4-4-2. 1. Bernabéu; 17 Etxebe (8 Iván Rubio 75'), 2. Parera, 4 Luca, 3 Sergio; 8 Olivares, 14 Yuya; 23 Marco (5. César Susmel 66'), 7 Coba (6 Hector Rubio 83'); 20 Antonio Fernandez (21 Fran Oller 83'), 9 Jairo (16 Heranz 75').

El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascensoEl Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso

Goles: VILLACAÑAS - Panocha, 90' (1-1). Un ataque por banda izquierda. UB CONQUENSE - Jairo, 26' (0-1). Buena jugada de combinación, encuentra la ruptura por la derecha, Etxebe pone un centro raso al 2º palo y Jairo adelanta a su equipo. 

Tarjetas amarillas: VILLACAÑAS - Javi 54'; Lucas Fernández 90'+. UB CONQUENSE - Parera 47'; Yuya Yoshimura 90'+. 

El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso
El Villacañas frena la carrera del Conquense hacia el ascenso

Faltas: Aitor (d.) para el Villacañas. Posibilidad de Carlos Díaz (z.) en perfil para un zurdo, directa. Sergio (z.) para el Conquense.