Pedro Rocha, imputado por presunta corrupción en la RFEF

Agencias
-

El expresidente interino de la Federación pasa a figurar como investigado en la pieza separada, conocida como 'Brody'. El TAD le abre expediente por falta muy grave al no convocar elecciones a tiempo y extralimitarse en sus funciones

El expresidente interino y ahora candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, a su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, a 12 de abril de 2024

La jueza de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo.

Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé".

Rocha, que ha llegado a las 10.20 horas a la sede judicial diciendo a la prensa que estaba "tranquilo" y dispuesto a "colaborar" con la Justicia, ha salido pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado. Ante la insistencia de la prensa, ha asegurado que lo explicará todo.

Aunque el exdirectivo de la Federación estuvo dos horas en el edificio judicial, las mismas fuentes han precisado que la declaración no ha superado la media hora porque el inicio del interrogatorio se retrasó a la espera de que un juicio previo culminara y se desalojara la sala de vistas en la que estaba fijada la declaración.

Según dichas fuentes, el fiscal del caso le ha preguntado a Rocha cómo funcionaba la Comisión Económica de la Federación durante la gestión de Rubiales. También se ha interesado por el contrato de la Federación para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí. Y, finalmente, se ha centrado en el contrato de Gruconsa para las obras del estadio La Cartuja de Sevilla.

Cargo "representativo"

El que hasta hace pocos días fue presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión --a finales de 2023-- de Rubiales no ha resuelto las dudas de la Fiscalía y ha llegado a decir que su cargo era "representativo".

Rocha ha aseverado que no sabía nada de la Supercopa porque el contrato --que ha asegurado no haber visto-- se firmó en 2019 y él llegó en 2020. Así, ha señalado que desconoce cómo se realizó o si hubo discrepancias en la RFEF y que se enteró "por la prensa" de la participación del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. Sobre su relación con Rubiales, ha dicho que siempre fue "correcta".

A la vista de las respuestas, el representante del Ministerio Público ha propuesto a la juez que cambiase la condición de testigo a investigado. La instructora Delia Rodrigo ha suspendido la declaración para que Rocha --que fuera vicepresidente de la RFEF en la era de Rubiales-- vuelva a comparecer ante el juzgado en condición de investigado y acompañado de un abogado.

Así las cosas, no ha dado tiempo a que el resto de abogados presentes en la declaración de este viernes participaran en el interrogatorio. Según las fuentes consultadas, la juez de momento no ha fijado fecha en el calendario para una nueva citación.

Cabe recordar que como testigo, Rocha estaba obligado a contestar con la verdad a todos las partes del procedimiento. Como investigado, podrá acogerse a su derecho a no declarar o a decidir si responde solo a su defensa y tendrá derecho a no incriminarse.

De testigo a investigado

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de una docena de investigados en la pieza separada, conocida como Brody, que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

En esta pieza separada, en la que ya se han practicado entradas y registros en la sede de la RFEF y en domicilios de varios imputados, la juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Rocha es el tercero en comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas --el exasesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto y el empresario Ángel González Segura-- declararon en condición de investigados. Está previsto que el próximo 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado al propio Rubiales.

El TAD abre expediente a Rocha

Por otro lado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente por infracción "muy grave" al expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF Pedro Rocha, y único candidato en las elecciones a la presidencia, por infracción muy grave al no convocar elecciones en su momento y extralimitarse en sus funciones.

Según informan el diario El País y El Confidencial, el TAD habría abierto dicho expediente a Rocha tras tomar en cuenta la denuncia presentada por el presidente de Cenafe, Miguel Galán, poco después de la declaración del directivo este viernes en el juzgado de Majadahonda (Madrid) en el marco de la investigación del caso Brody en la que pasó a ser investigado.

Rocha acudía a declarar ante la juez sobre su grado de conocimiento de las presuntas comisiones ilegales por el traslado de la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí o por el amaño de contratos a favor de la constructora Gruconsa que provocaron la intervención de la Guardia Civil en la sede de la RFEF.

En este sentido, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, salió 'en defensa' de Pedro Rocha este jueves en la inauguración de la quinta edición del congreso ISDE Sports Convention. "Ha sido un florero en la época de Luis Rubiales. Una cosa es presidir y otra cosa es hacer. Antes había una guardia pretoriana y no le he visto ahí", manifestó.

La apertura de expediente a Rocha se produce en el día en que ha sido proclamado como único candidato a la presidencia a la RFEF, después de ser el que único que ha presentado este jueves los avales necesarios para optar al sillón dejado vacante por Luis Rubiales tras su inhabilitación por el caso Hermoso.

Fuentes del CSD indicaron a Europa Press que aún no habían recibido ninguna resolución por parte del TAD. Asimismo, confirmaron que el Gobierno ha mantenido este viernes conversaciones con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ante una situación que, según el organismo, "agrava" la crisis en la federación.

Por ello, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha puesto en contacto por iniciativa propia con la FIFA "de manera inmediata" y mantendrá estas conversaciones las próximas horas para garantizar el "buen desarrollo" de los compromisos internacionales que el fútbol español tiene por delante, entre ellos la organización del Mundial de 2030.