Un debate anglosajón

Manu Reina
-

Los integrantes del grupo de lectura English Reading Club eligen un libro para leer y compartir impresiones en común, todo ello en inglés

Un debate anglosajón - Foto: Manu Reina

Un libro en común. La lectura del mismo no siempre da lugar a una opinión unánime. Para gustos, los colores. También es importante tener capacidad crítica. Y es que cada lector forja su propia postura a partir del contenido, pero es muy enriquecedor contrastar unas con otras para dar vida a un debate. Esa es la tónica que siguen, con el inglés como canal, los participantes del Club de Literatura Inglesa English Reading Club, que es un proyecto gratuito que lleva a cabo desde hace apenas unos meses American Space Quixote.

Sí. Los libros que usan los usuarios del club son en inglés y las reuniones para poner en común las opiniones también se hacen en este idioma. La coordinadora del English Reading Club, Maddie Kleinschmidt, explica que el propósito de este grupo es «dar a la comunidad local la oportunidad de explorar la literatura inglesa con un hablante nativo de inglés y practicar sus habilidades de conversación y lectura». Maddie recalca que «leer en otros idiomas es importante porque amplía nuestro acceso al mundo y a las personas». También «nos da una visión de las vidas de otras personas y nos ayuda a apreciar que todos somos muy similares y estamos conectados de más maneras de las que pensamos». 

El pasado día 10 de noviembre arrancaron esta aventura que, como mínimo, se prolongará hasta junio, que es la fecha en la que Maddie cumplirá su estancia en Cuenca. Hasta la fecha son diez los lectores que se han inscrito y que ya han leído And Then There Were None, de Agatha Christie, un libro de misterio muy famoso y clásico. Los primeros resultados «fueron muy positivos» y ahora van por el segundo, que es Hamnet, de Maggie O'Farrel, una novela histórica sobre Shakespeare y su hijo. Maddie Kleinschmidt asegura que en el grupo de lectura «hemos aprendido mucho sobre los demás y nos hemos conectado». 

Y es que tras elegir una obra literaria en concreto, los participantes tienen dos semanas para acabarlo. Ya que de forma quincenal se reúnen los martes de 18 a 19,30 horas en la biblioteca pública Fermín Caballero para poner las cartas sobre la mesa. Cada uno aporta su opinión y las sensaciones que ha tenido durante la lectura del libro. Es en ese momento cuando se genera un enriquecedor debate con diferentes posturas. Eso sí, tanto la lectura como durante la quedada solo se habla en inglés. Evidentemente, y tal y como la coordinadora del English Reading Club confirma, «el grupo está abierto a todas las personas interesadas, aunque el único requisito es tener un dominio mínimo del inglés». Y es que no tendría sentido tanto la lectura ni tampoco habría un debate fluido si alguno de los usuarios tuviese dificultades para comunicarse en este idioma. 

Participantes. Silvia De la Fuente participa porque le gusta «mucho tanto los idiomas como leer», por lo que se muestra «muy contenta de encontrar este club». Y es que, «cuando nos reunimos, llevamos cierta parte del libro leída y compartimos impresiones». Además, De la Fuente incide en que «dependiendo del tema a trabajar, algunas veces se llega a un acuerdo, pero está bien comentar las cosas, aunque no lleguemos siempre a un punto de encuentro».

Por su parte, Pilar Nogués destaca que en este colectivo «conoces culturalmente más el idioma y la lengua» y, principalmente, «adquieres más vocabulario, practicas las destrezas lingüísticas y socializas con gente nueva con intereses compartidos». Tanto Silvia como Pilar recomienda «totalmente unirse al grupo».

Los integrantes del English Reading Club están encantados y en poco tiempo comenzará con el tercer ejemplar. La idea es que puedan unirse más amantes de la lectura porque este grupo abre sus puertas de par en par a cualquier interesado.