La creación de empresas cae un 11% en 2023

J.L.E.
-

El ritmo de nuevas aperturas se incrementó en el segundo semestre del año, pero acaba por debajo de 2022 con 271 nuevas sociedades y la disolución de 69

El año 2023 cerró en la provincia de Cuenca con la 271 sociedades, una cifra inferior a las 305 de 2022.

La creación de empresas mercantiles en España alcanzó en 2023 la mayor cifra registrada desde 2007, con 108.091 en total, lo que supone un 9,1% más que el año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el tejido empresarial, según esas mismas cifras, pierde músculo en la provincia. En concreto, la Estadística de Sociedades Mercantiles cifra en 271 las empresas que se constituyeron en territorio conquense entre enero y diciembre de 2023

Estas cifras del INE constatan el bajón del número de empresas que se constituyeron en Cuenca. En 2023 se crearon 271 sociedades y un año antes, en 2022, la cifra ascendía a 305, por lo que el descenso porcentual asciende al 11,15%. Sin embargo, la disolución de empresas alcanzó en 2023 su cifra más baja en los tres últimos años. En 2021, las empresas conquenses que bajaron la persiana y abandonaron su actividad fueron 77. Un año después, esa negra estadística aumentó hasta alcanzar las 86 pero 2023 terminó con 69 sociedades disueltas.

El segundo semestre de 2023 fue el más positivo para la creación de empresas en territorio conquense porque de las 271 que recoge el INE de todo el año, 162 corresponden a ese periodo, lo que representa prácticamente el 60 por ciento.Además, el mes de octubre fue el más prolífico, con la creación de 31 nuevas sociedades. En el lado opuesto, en las disoluciones, enero fue el mes más negro, con la desaparición de 14 empresas.

La conclusión positiva, al menos, es que pese a la disminución de empresas en territorio conquense, en 2023 cerraron menos empresas que el año anterior, lo que deja un saldo positivo de 202 empresas.

Por otra parte, el capital desembolsado en 2023 en las nuevas sociedades constituidas fue de 15,8 millones de euros mientras que un año a la inversión ni siquiera llegaba a la mitad, con 6,2 millones de euros. Además, el INE certifica que 90 empresas aumentaron capital el año pasado, frente a las 64 de 2022.

Otra conclusión que se desprende de la estadística de Sociedades Mercantines es que todas las empresas que se crearon en Cuenca duramnte el año pasado fueron sociedades limitadas, lo que da una idea de que se trata de pequeñas empresas que no tienen un elevado número de trabajadores.

«Reflejo de la situación». La Confederación de Empresarios de Cuenca, a través de del director del Departamento Económico, Miguel Ángel Santos apunta que los últimos datos publicados sobre Sociedades Mercantiles no son otra cosa «que un reflejo de la difícil situación que están atravesando las empresas. Además, aquí en Cuenca que más del 98% de los negocios tienen menos de 20 empleados, es decir, que son micropymes y por lo tanto también son las más afectadas cuando la situación económica no es positiva», explica Santos.

Entre las razones que apunta Santos es que «estamos ante un año de contracción de constitución de sociedades mercantiles, después de un ciclo expansivo de la economía que vino tras la pandemia». Además, explica que se suman otros problemas como la inflación y la dificultad de acceso al crédito por la subida de tipos de interés que hacen que cada vez sea más complicado incorporar nuevos elementos al tejido productivo de la provincia.

CEOE Cepyme Cuenca constata «la tendencia de destrucción del tejido productivo». Los datos de sociedades mercantiles no hacen más que constatar una tendencia de destrucción de tejido productivo que se está produciendo en la provincia por la complicada situación económica y que ya se ha mostrado en otros indicadores como el Directorio Central de Empresas del INE que señala la desaparición de 726 empresas durante 2023 en la provincia o los registros de autónomos de la Seguridad Social que revelan una desaparición de 309 de estos empresarios en 2023.Así lo pone de manifiesto el director del Departamento Económico de CEOE Cepyme Cuenca, Miguel Ángel Santos.

En cuanto a la disolución,  apunta que es un año que todavía consigue estar por debajo en esta desaparición de tejido productivo sobre el ejercicio anterior, pero que ya en los tres últimos meses del ejercicio ha destruido también más sociedades mercantiles que en 2022, lo que sin duda puede ser una tendencia negativa para nuestro tejido productivo.

Por otro lado, el departamento económico de CEOE también suele analizar el saldo de restar las sociedades mercantiles que se disuelven de las que se constituyen y también este dato es peor en el ejercicio de 2023 que el año anterior. Esto se debe a que, aunque haya menos sociedades mercantiles que se disuelven, es menor todavía el número de sociedades mercantiles que no nacen, de ahí que se haya ido produciendo un descenso en esta operación que también mide la salud de nuestro tejido productivo, en esta comparación, que ya genera un 3,87% menos de empresas con 17 sociedades mercantiles menos al realizar esta operación en 2023, respecto de las que resultaban en 2022, concretamente el año pasado había 219 sociedades más en la provincia y este año han sido 202.