La Red de Artes Escénicas ofrece 264 espectáculos para 2024

La Tribuna
-

El Gobierno regional ofrece a los ayuntamientos de la Red de Artes Escénicas un total de 264 espectáculos para la temporada de primavera 2024

Los ayuntamientos podrán elegir entre 264 espectáculos en 2024 - Foto: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se oferta a los ayuntamientos de la región que formarán parte de la Red de Artes Escénicas y Música el catálogo de espectáculos para la próxima temporada de primavera 2024.

En total, se ponen a disposición de estos consistorios un total de 264 espectáculos de teatro, música, danza y circo. Del total de los mismos, 172 corresponden a 138 compañías de Castilla-La Mancha y 92 a otras tantas compañías de otras regiones de España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El mayor número de actuaciones que tendrán la posibilidad de contratar serán teatrales, en concreto 138, mientras que 83 serán de música, 22 de danza y 21 de circo.

Los ayuntamientos de esta red podrán proceder a la realización de sus programaciones solicitando los espectáculos que consideren oportunos y que serán representados desde el 7 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

En cuanto a las obras teatrales se pueden destacar 'La Línea recta' de 300 alas blancas (creaciones), 'Oliva' de Al amor de la lumbre producciones, 'Muchos amigos negros' de Teatro de Malta, 'Increíble indecente' de Somos Vértice o 'La Malcasada' de Tumbalobos Teatro, todas ellas representadas en las pasadas ediciones de la Feria de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.

Destaca también la presencia en el catálogo de primavera 2024, de la compañía Elfo Teatro con su obra 'Antígona Inhumada', 'La comedia del recibimiento' de Euroescena-, 'El mono y la cometa' de Títeres Cacaramusa Teatro y 'Homo Peter' a cargo de Producciones Alberto Alfaro.

Por lo que se refiere a actuaciones musicales de artistas regionales destacan las de la Orquesta Filarmónica de la Mancha y la de la Orquesta Camarata de Castilla de la Mancha, así como la ópera de Madame Butterfly de la Fundacion Amaopera, o 'La caja de luz' de Proyecto Algama, así como el espectáculo 'Intenso' de Impermeable Producciones, y 'Duelo de ronda' de Vermú. Además, se cuenta con la presencia de Karmento, de Laura García, Judith Mateo, de Carlos Bueso o los hermanos Dorado. De otras regiones de España destacan las actuaciones de Jorge Bedoya, con su espectáculo 'Las Manos', Pasión Vega con su 'Lorca sonoro' o Hevia.

En el apartado de danza, cabe reseñar los espectáculos 'Estamos a Tiempo', de German Scasso Martínez, de la que se pudo disfrutar en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha; o 'Luminiscencias' de Danzame, ambos espectáculos castellanomanchegos.

Se contará también con la Compañía Takiri Art SL, con su espectáculo de danza 'Human', muy aplaudido en la FAEM CLM 2023; el espectáculo 'Don Quijote BNC', de la Virgin Development Mallorca; o la presencia de la Compañía de danza Ana Morales con su espectáculo 'Excéntrico'; o el 'Baile de bestias' de la Compañía Jesus Carmona.

Por último, en circo se puede destacar la actuación de la compañía castellanomanchega '7 Burbujas' con su espectáculo 'Doble Burbuja' o el espectáculo de calle de Artyko 'Luz y fuego'. De otras regiones españolas se contará con los espectáculos 'Ambulant' de la Fam Teatre SL, 'DoppioZero' de Carpa Diem y 'Ambulantes' de Z Teatro, programados también en la última edición de la FAEM CLM, así como con la premiada 'Lullaby' de Proyecto Kavauri.