Uribes visita el Museo Regional de los Gancheros y la Madera

Redacción
-

La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha acompañado al embajador de España ante la Unesco en la visita dirigida por los responsables del museo, además de ver la demostración del trabajo de los gancheros en el río.

Uribes visita el Museo Regional de los Gancheros y la Madera

La subdelegada de Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha acompañado al embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, en la visita a Puente de Vadillos para conocer el Museo Regional de los Gancheros y la Madera, y ver una demostración del trabajo de los gancheros, en la que también ha participado la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez.

El embajador Uribes ha querido así conocer el oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera, una tradición que se celebra en Cuenca y en Guadalajara y que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Durante la visita, dirigida por los responsables del Museo Regional de los Gancheros y la Madera, se ha podido conocer el trabajo que los gancheros realizaban en la Serranía de Cuenca, técnica de transporte fluvial por el que se trasladaba la madera y que es conocida fundamentalmente en Cuenca y Guadalajara.

Uribes visita el Museo Regional de los Gancheros y la MaderaUribes visita el Museo Regional de los Gancheros y la Madera

El reconocimiento internacional con la inclusión en la lista se produjo el pasado mes de diciembre en la reunión que mantuvo en Rabat (Marruecos) el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En Castilla-La Mancha el oficio del ganchero cuenta desde el año 2021 con la declaración regional como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial.

A la visita se han sumado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, María Ángeles Martínez, el diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, y la coordinadora de Cultura de la JCCM, Yolanda Rozalén, además de la teniente coronel de la Guardia Civil, jefa de la Comandancia, María Pascual.

Durante toda la jornada se ha contado con la participación de los gancheros de Cuenca y de la Asociación de Municipios del Alto Tajo.