El colector del vial a El Terminillo se limpiará en octubre

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento saca a licitación este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de algo más de 213.000 euros para actuar en 500 metros y que tiene un plazo de ejecución de dos meses

Se utilizarán los pozos de registro existentes para acometer la limpieza de este tramo de la red de saneamiento. - Foto: Miguel A. Ramón

El avanzado estado de colmatación  con áridos y arrastres de parte de la red de saneamiento de las inmediaciones del futuro vial de conexión de la Ronda Oeste con el área dotacional de El Terminillo ha llevado al Ayuntamiento de la capital a diseñar una limpieza urgente de este punto con el fin de garantizar la adecuada evacuación de aguas residuales a la estación depuradora. 

Y es que, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, no se trata de un colector cualquiera, puesto que recoge las aguas fecales de una amplia zona de la ciudad, que va desde los polígonos industriales del Sepes y Campsa hasta el barrio de Villa Román. 

Una infraestructura de saneamiento, por lo tanto, muy importante para la ciudad, que, a juicio del edil, «es prioritario tener limpia», de ahí que se haya incluido su limpieza urgente como continuidad de las labores similares que se vienen acometiendo desde hace un tiempo desde la zona de El Sargal hacia el río Moscas.

Estado de colmatación de este tramo de la red de saneamientoEstado de colmatación de este tramo de la red de saneamiento - Foto: Aguas de Cuenca

Esta intervención lleva algo menos de un mes en licitación por un importe de 213.598,65 euros (impuestos incluidos) y el plazo de presentación de ofertas concluirá en la primera quincena del presente mes de septiembre.

Actuación. Las labores de limpieza afectarán a un tramo de 500 metros de la red de saneamiento, que va desde el entorno de Aldeas Infantiles hacia El Terminillo, aunque tendrán especial relevancia los primeros 200 metros, donde es mayor el grado de colmatación, en torno al 50 por ciento. Porcentaje que va disminuyendo hasta el 25 por ciento en el resto del colector. 

Martínez Vicente confía en que, si no hay incidencias de consideración, la limpieza pueda comenzar en el mes de octubre, con el fin de que concluya antes de finales del año, ya que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos meses; eso sí, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y sin olvidar que hay que coordinarse con la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo vial a El Terminillo al discurrir parte de la red a limpiar por debajo de la plataforma de esta futura conexión.

«Se trata de labores casi manuales», detalla el concejal, que «obligarán en algún momento a trabajar a una profundidad de entre 10 y 12 metros, sobre todo cuando sea necesario bajar al interior de la red para la extracción de piedras de gran tamaño sirviéndose de un maquinillo-montacargas en los pozos de registro ya existentes».

No obstante, la limpieza de la red se hará con medios de agua a presión y en su mayor parte sin acceder al interior del colector.