Asaja pide retirar parte del vino e igualar oferta y demanda

La Tribuna
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La organización agraria reclama medidas para el sector que vayan a acompañadas de un presupuesto firme que evite consecuencias sobre el precio

Asaja alerta de que son malos tiempos, especialmente para el vino tinto - Foto: Javier Pozo

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido medidas para el sector vitivinícola de la región y que vayan acompañadas de una partida presupuestaria definida que evite consecuencias sobre el precio de la uva.

En un comunicado, el vicepresidente primero de la organización agraria, Florencio Rodríguez, se ha referido a la posibilidad de aplicar una destilación de crisis para el vino, es decir, de retirar del mercado una cantidad de producto para equilibrar la oferta y la demanda.

Según ha explicado Rodríguez, las operaciones del mercado nacional e internacional están paralizadas, sobre todo en los tintos, lo que, sumado al incremento «desmesurado» de los costes de producción y a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, ha provocado un desequilibrio en los precios del vino.

Asimismo, ha apuntado que como consecuencia de la inflación, el sector ha sufrido una importante caída del consumo de vino en España, de modo que ha descendido un ocho por ciento en el último año.

Para solventar esta situación que atraviesa el sector, Asaja ha apostado por que se apliquen medidas, ya sea la destilación u otras medidas de apoyo y promoción, con el fin de estabilizar los precios de la uva y conseguir liquidaciones adecuadas para los productores, para que les paguen la uva por encima de los costes de producción, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria.

De cara al futuro, Rodríguez ha indicado que el sector está «preocupado» porque la campaña se puede ver afectada por la situación de sequía, con una cosecha que, si no llueve, puede ser corta y puede generar cambios en las operaciones de mercado, en las existencias y en los precios de la uva de la próxima campaña.

Por este motivo, ha considerado que es importante contar con toda la información posible, incluida la relativa a los fondos destinados a las medidas de apoyo, que el sector esté unido y que continúe la promoción, la apertura de mercados y el incentivo al consumo a nivel nacional.