CLM apoyará la exhumación de ambos bandos de la Guerra Civil

S.L.H.
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar la exhumación de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, pues "hay castellano-manchegos que tienen el derecho a recuperar la memoria de sus familiares y a recuperar sus restos para honrarlos".

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, presidió este jueves la primera reunión del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar la exhumación de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, pues "hay castellano-manchegos que tienen el derecho a recuperar la memoria de sus familiares y a recuperar sus restos para honrarlos". 

Así lo comunicó el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, antes de presidir este jueves la primera reunión del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. "Vamos a apoyar que pueda haber exhumaciones y, sin duda, que se pueda dar un enterramiento digno a estos cuerpos y lo hacemos siempre desde la pluralidad para todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y durante la dictadura posterior, pero con independencia del bando al que pertenecieron", añadió. 

Y es que, en su opinión, "no se trata de bandos, se trata de memoria democrática de todos los que sufrieron persecución" durante esos años.

Aseguró que desde que acabaron todos los conflictos que asolaron el continente europeo durante el pasado siglo, las administraciones y la ciudadanía tienen "un fuerte interés por tener un recuerdo y un reconocimiento de la memoria democrática, sobre todo para evitar que se vuelvan a producir los hechos tan lamentables que dieron lugar a estas situaciones". 

Además, incidió en que "se trata de reconocer la lucha de personas que individualmente o de manera colectiva sufrieron porque hoy podemos disfrutar de derechos y libertades públicas". 

Preguntado por la reclamación de la asociación Foro por la Memoria de Guadalajara, solicitando al Gobierno regional que declare la anulación de las sentencias represivas franquistas en los expedientes judiciales, Caballero respondió que es un tema que habría que estudiar porque "no está claro, desde el punto de vista legal, a quién corresponde la anulación de determinadas decisiones administrativas políticas tomadas durante el régimen franquista" porque, según explicó, "la propia comunidad autónoma no existía en ese momento".