Las Ciudades Patrimonio renuevan su espíritu fundacional

Redacción
-

El alcalde Darío Dolz participa en la Asamblea Extraordinaria del XXX Aniversario del Grupo que ha acogido la ciudad de Ávila.

Las Ciudades Patrimonio renuevan su espíritu fundacional

La asamblea extraordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado este sábado en Ávila renovar el espíritu fundacional que marcó su puesta en marcha el 17 de septiembre de 1993 con el impulso de Ávila, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo y Cáceres.

Tres décadas después y con nueve miembros más -Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Ibiza, Tarragona, Mérida, Baeza y Úbeda-, el grupo insiste en el compromiso con la protección de su legado patrimonial con nació y expresa su fortaleza.

Así figura en el manifiesto aprobado por unanimidad por la asamblea extraordinaria celebrada en la capital abulense, sede de esta asociación, dentro de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario, que han incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa y una foto de grupo a los pies del lienzo norte de la muralla.

Acompañado por el anfitrión, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Luis Yeray Gutiérrez se ha referido al GCPHE como "una de las plataformas más importantes de consolidación del patrimonio en España".

Tras defender la fortaleza del grupo treinta años después de su creación, su presidente ha apuntado que el tiempo transcurrido y la acción conjunta de todos sus miembros demuestran "la consolidación, aún mayor, de esta asociación".

Sus quince integrantes han aprobado por unanimidad un manifiesto que recuerda cómo el objetivo fundamental con el que nació fue el de "aunar esfuerzos para la actuación conjunta" de sus miembros "en defensa y promoción de su patrimonio histórico y cultural".

"Treinta años después el espíritu fundacional que inspiró el nacimiento del grupo es el mismo que sigue alentando las políticas de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que hoy renuevan su compromiso con la protección de su legado patrimonial", señala el manifiesto.

Destaca asimismo los nuevos retos a los que se enfrentan en referencia a la "gentrificación de los cascos históricos, la masificación turística o las dificultades para garantizar la plena accesibilidad".

Por ello, han rubricado hasta diez acuerdos entre los que figuran la ratificación del actual marco de colaboración para "continuar afrontando los objetivos y fines comunes que dieron lugar al nacimiento del grupo" y el reforzamiento de la interlocución con otras administraciones.

Fomentar la puesta en marcha de acciones de promoción y comercialización turística y patrimonial es otro de los objetivos que se marca un grupo que pretende "avanzar en el concepto de 'ciudad inteligente'", y que insiste en la "revitalización arquitectónica" de los casos históricos.

Tras reivindicar el trabajo realizado durante estos treinta años, el presidente del grupo ha comentado que por el momento no tienen conocimiento de que otras ciudades se quieran sumar, si bien el alcalde de Ávila ha expresado su deseo de que así sea.

Por otra parte, la asamblea extraordinaria ha dispensado un "recuerdo especial" para exalcaldes de ciudades del grupo que han fallecido: Andrés Ocaña, de Córdoba; Ramón Escobar, de Segovia, y Virginia Marí, de Ibiza.

Preguntado por los retos a los que se enfrenta el grupo, su presidente ha subrayado la importancia de "mantener la unidad de trabajo" de todos ellos, pese a las diferencias ideológicas de sus alcaldes, ya que a su juicio esa es "la clave del éxito".